Seguro con o sin franquicia

La edad del vehículo, el uso, el precio… son algunos de los muchos factores que influyen a la hora de asegurar un coche. En muchos casos, todos estos aspectos estarán relacionados con la diferencia de coste y con las coberturas que se ofrecen. Por este motivo, deberías conocer bien las diferencias entre los seguros de coche con y sin franquicia y, de esta forma, saber cuál sería el mejor camino para asegurar tu vehículo.

¿Buscas un seguro de coche?
¡Te ayudamos a encontrar el mejor para ti! en cuestión de segundos.

¡Obtén la mejor cotización ahora!

¿Qué significa un seguro de coche a todo riesgo con o sin franquicia?

A la hora de decidir elegir un seguro de coches con o sin franquicia, es necesario conocer bien a qué hace referencia este término. La franquicia es un importe económico o porcentaje (con una cantidad mínima) del importe de la reparación que acuerdan el usuario y la aseguradora y que aquel tendrá que asumir en caso de siniestro.

Es muy importante tener en cuenta cómo aplica la franquicia la aseguradora:

  • Franquicia por panel: tienes que abonar una franquicia por cada elemento dañado (aleta, cada puerta…).
  • Franquicia por lateral: debes abonar una franquicia por cada lateral, paragolpes delantero y/o trasero…
  • Franquicia por siniestro: se refiere a todos los daños que se hayan producido a consecuencia de un único hecho accidental. Esta opción es la ideal.

¿Cuándo elegir un seguro a todo riesgo?

  • Según la antigüedad de tu coche nuevo:
    • Si no supera los dos años: merece la pena tener un seguro a todo riesgo y asumir la diferencia de precio. Las aseguradoras suelen pagar el 100% del valor venal de tu coche en caso de siniestro total o un porcentaje cercano al 90%. También compensa en vehículos de alta gama.
    • Entre los dos y cuatro años: te seguirá compensando tener un seguro a todo riesgo, aunque puedes ir planteándote otro tipo de seguros. En este artículo te explicamos cuánto se devalúa un coche, para que hagas tus cálculos.
    • Entre los cuatro y seis años: el valor del vehículo puede haberse reducido a la mitad y la mayoría de personas optan por no mantener el seguro a todo riesgo. Durante este tiempo, valora la opción de un seguro a terceros ampliado porque la diferencia de precio con respecto a un terceros suele ser tan pequeña que compensa asumirla.
  • Según la siniestralidad que tengas registrada: desde hace años existe un fichero de siniestralidad que las aseguradoras comparten para aplicar descuentos o recargos.
  • Según el importe que quieras asumir: mira bien tu bolsillo para decidir si puedes cubrir el coste de un seguro a todo riesgo y valor si te interesa aplicar una franquicia.

¿Cómo funciona un seguro a todo riesgo con o sin franquicia?

La ventaja principal del seguro a todo riesgo con franquicia radica en su menor coste para el usuario ya que, al asumir éste un importe de cada reparación, la aseguradora verá reducida la siniestralidad -el usuario no dará nunca partes por daños propios cuyo importe sea inferior a la franquicia acordada-, y esto le permite ajustar más el precio del seguro. A mayor franquicia, menor precio del seguro.

Ejemplo: Tienes un accidente con tu coche y tienes que cubrir los costes de reparación. Tienes un seguro de coche con franquicia de 200 euros. El coste de reparación asciende hasta los 500 euros. Tú tendrás que cubrir los primeros 200 euros de tu bolsillo y los otros 300 € los paga tu seguro.

El seguro a todo riesgo con franquicia sale a cuenta para usuarios con un buen expediente de siniestralidad, que no suelen dar partes, o para aquellos que no utilizan el vehículo a diario o lo usan sólo de forma ocasional, ya que el riesgo de sufrir un percance se reduce notablemente. Si sueles dar algún parte cada año o te gusta repintar el coche cada cierto tiempo, la franquicia no será una buena opción.

¿Cómo fijar el importe de la franquicia? Esta decisión dependerá de tu presupuesto para el seguro, del tipo de vehículo, de su antigüedad y del importe que estés dispuesto a asumir en caso de siniestro.

Recuerda que tener un seguro de coche es obligatorio en España

En España, por Ley, todos los vehículos deben contar con al menos una póliza de seguro que garantice la Responsabilidad Civil por los daños que se puedan ocasionar a terceros.

Opcionalmente, en esa modalidad a terceros puedes contratar otra serie de coberturas como, por ejemplo, la rotura de lunas, el robo, el incendio, la asistencia en viaje…. El siguiente paso después del seguro a terceros ya sería optar por un seguro a todo riesgo, con o sin franquicia.

Como es lógico, a mayores coberturas, mayor será el importe de la prima del seguro. Por eso la tarea de elegir el tipo de seguro para tu coche no es fácil. De ahí que en el RACE ayudemos a nuestros socios a escoger la compañía de seguros que más les interesa gracias a dos herramientas: el recomendador de seguros y el comparador de seguros. Con nuestro comparador de seguros podrás contratar el seguro de coche online.

¿Sabías que RACE Unlimited ofrece la mejor asistencia y muchos otros servicios?
¡Descúbrelo aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios