accidente de tráfico en el extranjero

A veces no es suficiente extremar las precauciones y, lamentablemente, todos estamos expuestos a sufrir un percance o un accidente, una situación desagradable y que puede ser mucho más confusa compleja en el caso de que nos ocurra en el extranjero. ¿Conoces qué es lo que tienes que hacer en caso de tener un accidente de tráfico en el extranjero?

Si tienes un accidente de tráfico en el extranjero, con el RACE tendrás la mejor asistencia en viaje y cobertura médica. ¡En todo el mundo!
¡Quiero ser Socio!

Accidentes de tráfico en el extranjero: pasos a seguir

1) Aplica la conducta PAS

Lo principal es la seguridad tras un accidente. Si hay heridos debes aplicar esta conducta protegiendo a los demás usuarios a través del uso de la señal V16 de emergencia o los triángulos. Después debes avisar a los servicios de emergencia del país en el que estás (el 112 es el teléfono de emergencias si estás en la UE). Finalmente, socorre a las víctimas y aplica las técnicas de primeros auxilios si es preciso conoces cómo llevarlas a cabo.

Cuando hay heridos, el seguro del coche debería cubrir los gastos médicos. No obstante, si surge algún problema con esto y eres socio del RACE, te recordamos que nosotros te damos tanto a ti como a tu familia la asistencia en viaje con cobertura médica incluida en cualquier parte del mundo.

2) Identifícate y facilita los datos del vehículo

Una vez que te has colocado en un lugar seguro, muestra junto a la documentación del seguro la carta verde (en el caso de que sea obligatoria) a la otra persona implicada en el accidente y solicita la intervención de la policía si existe alguna duda o si no hay un acuerdo sobre quién tiene la responsabilidad. Haz fotos de los daños y apunta el contacto del conductor y su aseguradora, además de los testigos que estuvieron presentes en el momento del accidente.

Para que quede constancia de todo lo sucedido, te recomendamos que rellenes la declaración amistosa de accidente (el conocido parte amistoso europeo de color azul), un documento que tu seguro debe darte si lo solicitas. En este enlace te explicamos cómo debes rellenarlo.

La carta verde. En países pertenecientes a la Unión Europea no se necesita. En Rusia, Turquía, Bosnia o Marruecos, por ejemplo, sí te exigirán la carta verde y el seguro del vehículo. En estos países esta carta verde, también conocida como la carta internacional de los seguros de vehículos de motor, viene a actuar como una credencial de seguro, garantizando, como mínimo, las coberturas obligatorias en el país extranjero en el que estés de vacaciones o por trabajo, certificando la existencia de un seguro de Responsabilidad Civil. En el resto de estados que no se rigen por estos dos modelos será necesario contar también con el Permiso Internacional de Conducción. Podrás solicitarlo desde la propia web de la DGT, en cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico o tramitarlo a través del RACE.

3) Si tu vehículo no se puede mover, llama a la grúa

Este proceso es el mismo que si tu vehículo hubiese sufrido un percance en España. Si ha sufrido daños tales que no se puede mover, llama a la asistencia en carretera de tu seguro. Recuerda que por ser socio del RACE tienes la opción de contar con nuestra asistencia en carretera en todo el mundo las 24 horas del día.

4) Se aplicará la ley del país en el que sucede el accidente

Cada país se rige por un modelo distinto. En los estados que han adoptado el modelo del Convenio Multilateral de Garantía, te encontrarás más facilidades. Por ejemplo, si el accidente ha sucedido en un país de la Unión Europea y el culpable ha sido otro vehículo, la propia legislación europea te permite reclamar por daños y perjuicios y hacerlo desde tu país.

En los demás necesitarás la carta verde y puede que también el Permiso Internacional de Conducción (en el RACE te ayudamos a gestionar este permiso si no lo tienes). Aquí tienes más información sobre qué debes saber antes de conducir fuera de la UE.

5) Si no hay contestación a la reclamación, puedes acudir a Ofesauto

Debes saber que en cualquier estado existe un organismo que se encarga de proteger a las víctimas en casos de accidentes de tráfico. En esta situación, cuando tienes claro que la culpa es del otro vehículo, si durante un plazo de tres meses el representante de su aseguradora en España no te contesta a la reclamación (o su contestación no te soluciona nada), aún tienes una vía alternativa antes de ir a un juicio: puedes acudir a Ofesauto.

Ofesauto es la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles, una asociación en la que participan todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España en la rama del seguro del coche y el Consorcio de Compensación de Seguros. Aquí también podrás reclamar daños y perjuicios por cuestiones como cancelaciones de billetes de avión, reservas de hoteles o una rotura de algún objeto personal en el accidente que te haya supuesto una pérdida de dinero y de tiempo.

Benefíciate de todas las ventajas RACE Unlimited fuera de España: vehículo de sustitución, gastos de asistencia jurídica en el extranjero, adelanto de fondos, gestión de alojamiento. ¡Y más!
Ver ventajas ahora

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios