COMPARTE

04/09/2013

La protección ocular en la conducción diurna

La protección ocular en la conducción diurna

Evita los riesgos de accidente de tráfico por efecto del deslumbramiento.

Los conductores son uno de los colectivos más expuestos a la radiación solar, con efectos tanto para su salud visual, como para la Seguridad Vial.

Se estima que más de 5 millones de conductores han sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento mientras conducía.

Para abordar esta cuestión y concienciar a los usuarios, la Fundación Alain Afflelou y el Real Automóvil clib de España, hemos elaborado el informe “La protección visual en la conducción”, en el que se analizan los daños oculares que afectan a los conductores como consecuencia de la radiación solar, así como los principales riesgos de accidente de tráfico por efecto del deslumbramiento.

Visión y Conducción

Además, la Campaña “Cuida tus ojos, ellos también conducen” se desarrollará por toda España a lo largo de los meses estivales para concienciar  a los conductores de la importancia de una correcta protección ocular. 

Importancia de la protección visual

Aunque tenemos mecanismos naturales para protegernos de los rayos del sol, como es la contracción de la pupila o el parpadeo, éstos no se activan ante la radiación invisible:

  • Rayos Ultravioleta (UV)
  • Rayos Infrarrojos (IR)

Una exposición prolongada a estas radiaciones, sin la adecuada protección, aumenta el riesgo de graves patologías oculares.

Hábitos de protección de los conductores

El estudio “La protección visual en la conducción”, elaborado por el RACE y la Fundación Alain Afflelou entre más de 2.400 conductores evidencia que el 45% no se protege habitualmente con gafas de sol y 1 de cada 4 conductores ha sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento mientras conducía.

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA PROTECCIÓN VISUAL DEL CONDUCTOR

  • Para conducir protéjase con gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4, y utilice preferentemente gafas de sol con cristales de color gris, ya que respetan mejor los colores naturales.
  • Las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular.
  • Si utiliza lentes de contacto, aunque existen con filtro solar, es recomendable el uso añadido de gafas de sol.
  • En el caso de llevar gafas graduadas, es necesario llevar asimismo gafas de sol graduadas, adaptadas a las necesidades de cada uno.
  • Si a pesar de llevar gafas de sol, sufre un deslumbramiento mientras conduce, no responda frenando bruscamente. Reduzca poco a poco la velocidad hasta que se adecue a las condiciones de visibilidad.
  • No espere a la renovación de su permiso de conducción, hágase una revisión una vez al año.
  • Adquiera las gafas en un establecimiento sanitario de óptica, con el cumplimiento de la normativa de calidad, seguridad y garantía.
  • Las gafas de sol deben contar con un etiquetado que nos informa de la homologación (Marcado CE), la normativa de calidad (EN 1836:2006), grado de protección de la radiación ultravioleta (100% U.V.), y la información del producto: nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza, y mantenimiento, etc.
  • Las lentes polarizadas son especialmente recomendadas para la conducción, ya que el contraste aumenta y las imágenes son más nítidas.
  • Y por último… No esperes a la renovación de tu permiso de conducción, házte una revisión visual una vez al año.

Galería Multimedia

ENLACES RELACIONADOS