Guía compra gafas

Estás más que acostumbrado como conductor a ponerte las gafas de sol cuando vas a conducir. Sin embargo, ¿te has planteado alguna vez si las que llevas son adecuadas para circular con tu vehículo?

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Las gafas de sol deben estar homologadas y no todas son igual de efectivas. La razón: mientras conduces existe el peligro de deslumbramiento y no todos los cristales protegen los ojos de la misma forma.

El deslumbramiento, un peligro siempre presente en la conducción

Si lees la palabra deslumbramiento, puedes estar pensando en la visión en la conducción nocturna y ese momento en el que los demás usuarios de la vía se olvidan de quitar las luces largas cuando van por carreteras sin iluminación, algo que, por cierto, los coches más modernos ya controlan de forma automática volviendo a poner las luces de cruce cuando detectan que viene un coche de frente.

El sol también puede suponer un riesgo en la conducción diurna, sobre todo cuando afecta directamente a la visión de los conductores cuando son deslumbrados. Por eso, hay unas situaciones de riesgo comunes que suelen aparecer cuando tienes el sol de frente:

  • Riesgo de atropello a peatones.
  • Riesgo de deslumbramiento en la salida de un túnel.
  • Riesgo por salida de la vía.
  • Riesgo de colisión por alcance.

Si, desgraciadamente, te encuentras con alguna de estas situaciones, recuerda que en el RACE te daremos asistencia en carretera las 24 horas del día y en todo el mundo. No obstante, para evitar esto, es mejor que protejas correctamente tus ojos.

Cómo saber si unas gafas de sol son buenas para conducir

La clave para protegerse de la radiación solar y escoger las gafas adecuadas está en el etiquetado de los cristales homologados. Estos son los puntos en los que te tienes que fijar:

  • Marcado de la Comunidad Europea (CE): acredita que el producto cumple la normativa de calidad y seguridad.
  • La categoría de filtro de color: informa del nivel de protección (hay 5 categorías) y del uso para el que están indicadas las gafas de sol.
  • El grado de protección de la radiación ultravioleta UV y del rango azul de la luz visible.
  • Referencia normativa EN 1836:2066: indica la normativa de calidad.
  • Información del producto: nombre y dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza y mantenimiento, advertencia sobre la protección a radiaciones UV y sobre su uso para la conducción.

Es importante que tengas claro que las lentes de color gris son las más recomendables porque permiten reconocer de forma más natural los colores (fundamental para semáforos, señales de tráfico…).

Para evitar los deslumbramientos o los reflejos de la carretera, lo recomendable es que utilices unas gafas polarizadas con filtros de categoría inferior a 4, destinados a una luminosidad media-alta.

Sin embargo, ten mucho cuidado si discurres por zonas con riesgo de placas de hielo, ya que las gafas polarizadas, al reducir la entrada de luz a nuestros ojos, pueden evitar que las veamos. Sí son gafas recomendables en situación de nieve, tal y como recordaron el RACE y Alain Afflelou tras la llegada de la borrasca Filomena.

Además, las gafas de sol no son sólo importantes para evitar los deslumbramientos, sino para protegerte de la fatiga ocular cuando hay demasiada luz. España es un país donde hay muchas horas de luz, sobre todo en verano, y por eso debes protegerte adecuadamente.

Categoría filtro solar
Características
Absorción
Uso
Conducción de vehículos
0
Lentes muy claras
0%-19%
Válidas para conducir
1
Ligeramente coloreadas
20%-56%
Válidas para conducir
2
Medianamente coloreadas
57%-81%
Válidas para conducir
3
Lentes muy coloreadas / oscuras
82%-92%
Válidas para conducir
4
Lentes muy oscuras
93%96%
No válidas para conducir

Recuerda que, si llevas gafas graduadas, tus gafas de sol deben tener la misma graduación. Si no, podrías recibir una multa.

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