COMPARTE

03/09/2018

Grupos de sillas infantiles, ¿cuándo cambiar la silla de coche?

Grupos de sillas infantiles, ¿cuándo cambiar la silla de coche?

Sillas de coche grupo 1 2 3

Nuestros hijos van creciendo en edad y, consecuentemente, también en altura y peso. Por lo tanto, hay un momento en que la silla del coche se le quedará pequeña para seguir viajando seguros y cómodos. Los niños necesitan un sistema de retención que se ajuste a cada edad, talla y peso para que les proteja, debiendo utilizar cada grupo según las características de las sillas infantiles: sentido de la marcha, sentido inverso, con arnés, con cinturón de seguridad… Por ello, las sillas de coche para niños se dividen en diferentes grupos, según las normas internacionales de homologación, que les permiten adaptarse a estos parámetros con fidelidad. Actualmente se venden sillas con dos normativas de forma paralela, por un lado, la más conocida ECE R44/04 que hace referencia a los distintos grupos de Sistemas de Retención Infantil (SRI) según el peso del niño, y la nueva norma i-Size (ECE R129 i-Size), en vigor desde el año 2013, en función de la altura.

El RACE te explica cómo se distribuyen los grupos de sillas infantiles, ofreciéndote toda la información para optar por el mejor modelo según las características de los pequeños, de forma que sus desplazamientos y viajes se realicen con la máxima seguridad. En la siguiente tabla encontrarás los pesos y tallas medias según la edad de los pequeños para elegir la silla que mejor se adapte en cada etapa, sin olvidar que existen sistemas que permiten combinar varios grupos y categorías de sillas para el coche con seguridad. Consulta las novedades de la nueva norma I-Size, con importantes cambios sobre todo para los bebés de hasta 15 meses. Y no olvides que antes de buscar silla debes confirmar el sistema de anclaje disponible en tu coche.

SILLAS DE COCHE I-SIZE (45-75 CM)

Sistema adaptado a la nueva norma, con anclaje ISOFIX para bebés con una altura entre 45 y 75 cm. El capazo dispone de arneses para garantizar la máxima sujeción e irá instalado en sentido contrario a la marcha del vehículo.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 0 (DE 0 A 10 KG)

Capazo adaptado para recién nacidos, de hasta 10 kilos de peso. Debe instalarse en el asiento posterior del vehículo, en posición transversal, colocando al niño con la cabeza hacia el interior.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 0 Y 0+ (DE 0 A 13 KG)

Sistema que permite llevar al bebé en la parte trasera o en la parte delantera del vehículo (si se cumple alguna de las excepciones a la norma que obliga a los niños a viajar en el asiento trasero), siempre que el airbag del copiloto esté desconectado o no disponga de él. La colocación de la sillita será siempre en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS I-SIZE HASTA 105 CM

Adaptadas a los nuevos estándares de seguridad impuestos por la norma i-Size que entró en vigor en 2013. Para niños de una altura máxima de 105 cm. Van siempre sujetas con anclajes ISOFIX y disponen de arneses de seguridad para su máxima sujeción al respaldo de la silla. Su instalación es obligatoria en sentido inverso a la marcha hasta que el niño cumpla los 15 meses, aunque se recomienda su uso hasta los 4 años, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 1 (DE 9 A 18 KG)

El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y éste al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar holguras tanto en los arneses como en la instalación con el cinturón. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix. En el grupo I se recomienda llevar al niño en sentido inverso a la marcha.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 2 (DE 15 A 25 KG)

El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. Con este sistema el niño puede viajar en el asiento delantero en sentido de la marcha. También se podría utilizar en sentido de la marcha en el asiento delantero en el caso de cumplir alguna de las excepciones que permite al niño viajar con una altura igual o inferior a 1,35 m.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS GRUPO 3 (DE 22 A 36 KG)

El cojín alzador eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Puede ir tanto en plazas delanteras (cuando lo permite la ley) como traseras en sentido de la marcha. En todo caso, el RACE recomienda utilizar un elevador con respaldo (grupo II) hasta que el pequeño mida 1,35 metros, si el sistema lo permite. Recordamos que los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo excepto en tres situaciones: que el coche no disponga de asientos traseros, que en los asientos traseros no puedan instalarse tres sistemas de retención infantil o que las plazas traseras estén ocupadas por otros menores de edad con dicha altura.

SILLAS DE COCHE I-SIZE DE 100 A 150 CM

Desde junio de 2017 ya están homologando sillas con normativa R129 o i-Size para niños con una altura entre 100 y 150 centímetros (fase II de dicha normativa). Estas sillas se sitúan en el sentido de la marcha y no tienen limitación de peso. Equivalen a las sillas del grupo 2/3 bajo la normativa R44/04 y son adecuadas para niños de 3,5 a 12 años aproximadamente. La gran novedad es que todas las sillas de este grupo llevan el respaldo de manera obligatoria (no pueden separarse de la base). Estas sillas también llevan los conectores Isofix retráctiles para permitir que pueda usarse con anclaje ISOFIX o con el cinturón de seguridad.

También es importante saber que las sillas i-Size de esta fase pueden instalarse hasta una altura de 135 cm en los coches homologados i-Size y que tienen un máximo de 44 cm de ancho. De 135 a 150 cm la silla es específica y deberá consultarse una lista de compatibilidad, de forma que a partir de 135 cm no todas las sillas i-Size de la fase II podrán instalarse en los coches homologados i-Size. Para un uso correcto siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante.

Con RACE Unlimited tu familia siempre estará protegida en todo momento.
Descúbrelo

ENLACES RELACIONADOS

Consejos de Instalación Silla Porta-Bebés Grupo 0+