COMPARTE

25/10/2016

2º Informe Sillas Infantiles 2016

El RACE publica el 2º informe de evaluación de sillas infantiles

El i-Size avanza en seguridad

Sillas de coche para niños

El test europeo detecta graves fallos en un modelo de silla, y se procederá a su sustitución

  • El RACE, junto al resto de clubes automovilísticos y organizaciones de consumidores europeos, publica el segundo informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil 2016, en el que se han evaluado 14 modelos de sillas infantiles.
  • Los resultados muestras como las sillas con homologación i-Size vuelven a obtener buenos resultados, aunque por primera vez, un modelo suspende al romperse la base en una de las pruebas de choque.
  • El test vuelve a demostrar su eficacia en la seguridad, al detectar problemas en una silla de la firma Recaro: el fabricante ya ha anunciado que cambiará la base de su modelo Optia a los clientes que adquirieron este sistema.
  • Se prevé que a mediados del año que viene se apruebe la Fase 2 de la norma de homologación iSize (R-129), correspondiente a los actuales grupos II y III.

El Real Automóvil Club de España – RACE, junto a otros 30 partners europeos, ha participado en el segundo informe 2016 que evalúa la Seguridad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Se trata de un trabajo en el que se realizan pruebas de seguridad ante impactos frontales y laterales, se comprueba la facilidad de instalación, la ergonomía o el contenido de sustancias peligrosas, entre otros análisis, para aplicarles un baremo porcentual. En esta segunda edición 2016 se han analizado 14 modelos en diferentes categorías, con el resultado de siete sillas con resultados “Satisfactorios”, dos obtuvieron el “aceptable” y cinco modelos que no superaron la evaluación de los clubes, tres de ellos con la peor nota.

En este estudio, los clubes han analizado 14 sistemas de retención infantil (SRI) diferentes, de todos los grupos de peso, entre los cuales se incluyen cinco modelos con la nueva homologación “i-Size”. Como en otras ediciones, los apartados analizados y evaluados han sido la seguridad, el manejo, la ergonomía y la presencia de sustancias contaminantes. Entre sus resultados, siete de los modelos evaluados han obtenido la calificación de “satisfactorio” y otros dos, la de “aceptable”, superando los requisitos establecidos en la normativa.

El informe no solo sirve para aportar más información a los responsables de la seguridad de los niños, aportándole todos los datos extraídos de las pruebas de evaluación (solo como ejemplo, para un solo modelo se han realizado ¡24 impactos! para conocer su resultado). Estas pruebas sirven para detectar fallos en determinados sistemas de retención, permitiendo a los fabricantes actuar para no poner en peligro la vida de los niños. Un ejemplo claro de esto es el modelo Optia de RECARO evaluado en este informe: se ha detectado en esta silla problemas de fijación entre el asiento del niño y la base de sujeción, por lo que la marca va a proceder a cambiar a los consumidores la base de los mismos, con el fin de poder garantizar la seguridad de los más pequeños. Más información en la Web RECARO

Tabla comparativa sillas infantiles 2016 - 2º Informe

A MEDIADOS DE 2017 LLEGARÁ LA FASE 2 DE LA NORMA i-SIZE

La evolución en los sistemas de seguridad y homologación es continua en el mundo de la seguridad infantil. Por esta razón se espera que la fase 2 de la homologación R-129, denominada I-SIZE, esté lista para mediados del 2017. Esta fase definirá las características de las actuales sillas que conforman el grupo II y III. Por otro lado, los usuarios pueden seguir utilizando las actuales sillas homologadas bajo la norma ECE 44/04. La recomendación del RACE es que, si va a adquirir una nueva silla, lo haga con la norma más actual y exigente, que es la i-SIZE, eligiendo la silla por altura del pequeño, en lugar del peso, llevándole durante más tiempo en sentido inverso a la marcha.

¿Quieres recibir el informe completo?

Con asterisco campos obligatorios*

Todo lo que necesitas saber sobre
sillas infantiles
lo tienes en RACE

 

ENLACES RELACIONADOS