COMPARTE

17/08/2016

Consejos para conducir por autopista

14 consejos que no debes olvidar si conduces por autopista

Conducir por autopista

Las autopistas y autovías son las carreteras más rápidas, cómodas y seguras porque disponen de dos o más carriles de circulación, y cuentan con sistemas de protección que ayudan a reducir el riesgo de lesiones en el caso de perder del control del vehículo, frente a los elementos rígidos, como postes o árboles, que nos encontramos en una carretera secundaria. España cuenta con más de 16.000 kilómetros de vías de alta capacidad, es decir, autopistas de peaje, libres y autovías, pero, ¿sabemos circular por ellas?

En ocasiones, el hecho de ser carreteras cómodas y seguras provoca que bajemos la guardia o, también, lo que se conoce como ‘hipnosis de la autopista’, sobre todo en desplazamientos de largo recorrido. ¿Quién no se ha quejado alguna vez de que se duerme o se aburre conduciendo muchas horas por autopistas y autovías? Aquí tienes todas las claves para conducir correctamente por estas carreteras.

1. Respetar la distancia de seguridad:

Si no dejamos una distancia adecuada con respecto al vehículo que circula delante de nosotros, no tendremos tiempo ni espacio para reducir la velocidad lo suficiente como para evitar una colisión. En muchas autovías se han pintado unos galones que aportan al conductor una referencia para mantener la distancia de seguridad.

2. Señalizar todos los cambios de carril:

Los intermitentes nos permiten comunicarnos con el resto de conductores, es el único medio para poder avisar de nuestra intención de cambiar de carril, de incorporarnos o salirnos de una vía, de realizar una parada de emergencia… No lo des por hecho y utilízalos siempre.

3. Mirar frecuentemente el retrovisor:

Siempre hay que vigilar los retrovisores, también cuando circulamos por autovía o autopista porque es la única manera de tener controlado todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Antes de realizar una maniobra recuerda los pasos: retrovisor-señalizar-maniobrar.

4. Anticipar las maniobras:

No esperes a dar un frenazo o realizar un cambio brusco de carril, observa los vehículos que te acompañan por delante y por detrás para poder realizar maniobras con anticipación y cambios de carril de forma gradual. ¡En autopista y autovía mira lejos!

5. Adelanta con decisión y rapidez:

Al adelantar a un vehículo de gran longitud como un camión o autobús, se aconseja hacerlo con decisión y rapidez y dejar más separación entre ambos. En el caso de que sople viento fuerte deberás coger con fuerza el volante, hacerlo con mucha precaución ya que este tipo de vehículos actúan como pantalla frente al aire y puede provocar una sacudida de tu vehículo una vez lo sobrepasas.

6. Acelerar y adaptar tu velocidad a la de la vía cuando accedas a un carril de aceleración:

Por algo se llaman carriles de aceleración, para acelerar y no entorpecer a los vehículos que ya circulan por esta vía. Del mismo modo, los conductores deben facilitar la incorporación de estos vehículos que acceden haciendo un cambio de carril siempre que se pueda. No hay nada más peligroso que tener que llegar a parar en un carril de aceleración.

7. En carriles de desaceleración reducir la velocidad a las características de la nueva vía a la que accedes:

Las salidas suelen ser trazados curvos o donde te puedes encontrar un ‘Stop’, un ceda el paso o también un peaje. En estas salidas no es raro que se produzcan accidentes por exceso de velocidad.

8. Circular siempre que puedas por el carril de la derecha:

Un comportamiento que en España pocas veces se cumple, muy a nuestro pesar, pero la normativa establece que siempre que se pueda se dejará el carril central e izquierdo libre para facilitar los adelantamientos.

9. Prestar atención a los paneles de información:

Muchas veces se utilizan para informar sobre el estado de la carretera o de algún accidente, vehículo parado o retención.

10. Respeta la velocidad máxima:

Para turismos y motocicletas es de 120 km/h, 100 km/h para autobuses y 90 km/h para camiones.

11. No se puede circular por debajo de los 60 km/h:

Para no entorpecer la circulación de otros vehículos, sólo se podrá circular por debajo de esta velocidad cuando así lo exija la circulación ¡las temidas retenciones!

12. No te distraigas ni te duermas a causa de la monotonía:

Conducir muchas horas por una autopista o autovía puede ser aburrido, es lo que se conoce como ‘hipnosis de la autopista’, lo que causa fatiga, somnolencia y distracciones. Para evitarlo, mantén ventilado el habitáculo, varia la velocidad cada cierto tiempo, descansa cada dos horas o 200 kilómetros de conducción y evita discusiones. Y, por supuesto, prohibido utilizar el teléfono móvil o manipular el navegador mientras conducimos.

13. Tienen prohibida la circulación:

Los vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas con movilidad reducida. Sólo podrán circular bicicletas o vehículos en seguimiento de ciclistas por los arcenes de las autovías salvo que una señal lo prohíba expresamente.

14. No olvides ponerte el cinturón de seguridad:

Su misión es impedir que salgas despedido en un accidente de tráfico y su uso puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 80%. Aprende aquí cómo ponerte el cinturón correctamente. Del mismo modo es obligatorio y esencial que los niños con una altura de hasta 1,35 metros viajen siempre en una silla infantil homologada según su peso y altura. Todas las claves sobre viajar en coche con niños.

 

RACE siempre a tu lado para ayudarte cuando y donde lo necesites.
¡Hazte socio ya!

ENLACES RELACIONADOS