COMPARTE

31/10/2017

Rutas ciclistas protegidas: ¿dónde están y cómo son?

Rutas ciclistas protegidas: ¿dónde están y cómo son?

Rutas ciclistas protegidas

El colectivo ciclista se está viendo apoyado por las administraciones más que nunca. El motivo es un repunte en la accidentabilidad de este tipo de usuarios, uno de los más vulnerables de las vías junto con peatones y motoristas. Concretamente, en el año 2016 fallecieron 67 ciclistas, nueve más que el año anterior.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no es ajena a este problema y su director, Gregorio Serrano, se ha comprometido a trabajar para mejorar su seguridad. Y la primera medida no se ha hecho esperar. Su nuevo plan de Rutas Ciclistas Protegidas, anunciado a finales de julio, contempla 138 rutas para conductores de bicicletas, con 4.661 kilómetros de carretera. Son tramos especialmente vigilados, sobre todo los fines de semana.

Tanto las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las asociaciones ciclistas han sido las encargadas de seleccionar estas carreteras por las que los ciclistas circularán más seguros. Son tramos con una alta afluencia de ciclistas y que están señalizados de forma especial con la longitud del tramo, el límite de velocidad, los días y horario en que se aplica y una alerta con la obligatoriedad de respetar la distancia de seguridad lateral en los adelantamientos.

También es requisito para convertirse en ruta ciclista protegida ser una carretera de doble sentido, no tener una alta ocupación, no tener puntos negros o tramos de concentración de accidentes y estar en buen estado.

¿Dónde están las rutas ciclistas protegidas?

La mayoría se encuentran en Castilla y León, donde los ciclistas pueden disfrutar de 29 rutas ciclistas seguras y 979,1 kilómetros protegidos; y en Andalucía, con 27 rutas y un total de 960,2 kilómetros. El plan de la DGT también incluye 15 rutas (451,6 km) en Castilla-La Mancha, 12 rutas en Galicia (689,4 km), 10 (181,5), en la Comunidad Valenciana, 9 (177,3 km) en Aragón, 7 (137,7 km) en Canarias, 6 (152,7 km) en Extremadura, 4 rutas en Asturias y en Madrid con 323,1 y 85,7 km, respectivamente y 3 rutas en Navarra (289,2 km), Islas Baleares (90 km), Murcia (58,4 km), La Rioja (45,5 km) y Cantabria (39,9 km). En este enlace de la DGT puedes consultar las rutas ciclistas protegidas en España (listado en formato PDF).

Características de las rutas ciclistas protegidas

¿Por qué se llaman rutas ciclistas protegidas? Porque están diseñadas para proteger a los usuarios de las bicicletasEstos más de 4.600 kilómetros de rutas tienen en común su mayor vigilancia por parte de la Guardia Civil. Se ha aumentado en 3.000 las patrullas que velarán por su seguridad en los meses de julio y agosto. En el resto del año se intensifica la vigilancia durante los sábados y domingos por la mañana; también hay más controles preventivos de alcohol y drogas en estas rutas y en sus accesos; mayor vigilancia del cumplimiento de las normas, entre ellas las que se refieren a la distancia lateral en los adelantamientos (al menos 1,50 metros), a la velocidad inadecuada y a las maniobras antirreglamentarias que puedan cometer tanto ciclistas como el resto de conductores. Además, en estas vías se aplica una reducción del límite de la velocidad en los períodos con mayor concentración de usuarios montando en bicicleta. Los límites de velocidad dependerán del tipo de vía, la anchura y estado de su arcén., especialmente cuando disfrutan de momentos de ocio durante los fines de semana.

Estas rutas están diseñadas, especialmente, para proteger a los ciclistas en sus desplazamientos interurbanos. Para los que utilizan la bicicleta en ciudad, la DGT prepara un apartado específico que se incluirá dentro del nuevo Plan Estratégico Estatal para la Bicicleta.

¿Sabías que RACE Unlimited también te protege cuando no estás conduciendo?
Averigua cómo

ENLACES RELACIONADOS