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04/07/2017

Ciclismo urbano: consejos para circular seguros por la ciudad

Ciclismo urbano: consejos para circular seguros por la ciudad

Consejos para ciclistas urbanos

Por ciclistas urbanos entendemos a niños que utilizan su bici de forma recreativa y a adultos que circulan por las vías de una ciudad. Este artículo no aborda los posibles consejos para ciclistas infantiles, a los que bastará el sentido común para circular con seguridad y hacerse respetar en zonas aptas para ello (parques, caminos no asfaltados, etc.). Pero sí nos ocupamos de importantes recomendaciones para quienes utilizan bicicletas de ciudad como un medio de transporte más, en convivencia directa con vehículos a motor y peatones.

Principales consejos para realizar ciclismo urbano:

Circula por el centro del carril

Circular dentro del carril
A diferencia de lo que ocurre con ciclistas en carretera, que deben circular por el arcén o por el extremo derecho del carril, los ciclistas urbanos deben utilizar el centro del carril para evitar que los vehículos les adelanten sin respetar un espacio mínimo de seguridad. Si la vía cuenta con más de un carril por sentido, lo recomendable es utilizar siempre el situado más a la derecha, salvo cuando no sea el más adecuado para su destino.

Atención a las prioridades

Debes saber que el ciclista urbano siempre tiene prioridad cuando:

Ciclista urbano siempre tiene prioridad
Circula por un carril bici, debidamente señalizado

Girar derecha o isquierda al entrar en cruce
Otro vehículo debe girar a la derecha o a la izquierda para entrar en un cruce por el que está transitando la bicicleta

Vehículo frenar cuando ciclista circula a su altura
Es decir, si el ciclista circula por su carril, no ha de frenar para permitir el cambio de dirección de un coche que circula a su altura.

vehículo reducir marcha hasta ciclista supere cruce
Es el vehículo el que debe reducir su marcha para hacer ese movimiento una vez que el ciclista ha superado el cruce.

En cualquier caso, el ciclista debe circular siempre con precaución en estos casos, con previsión sobre posibles cambios de dirección inesperados.

Respeta la distancia de seguridad

Respeta la distancia de seguridad
Mantén una distancia de seguridad adecuada con respecto al vehículo que se encuentra delante de ti. 4 o 5 metros pueden ser suficientes a una velocidad de 20 km/h. Por esta razón, es totalmente desaconsejable ponerse a rebufo de otros vehículos como autobuses para ganar velocidad.

Planifica tu ruta con antelación

Planifica ruta con antelación
Te permitirá elegir las calles más adecuadas para llegar a tu destino. Algunos ayuntamientos como Madrid facilitan un mapa de ‘calles tranquilas’ para diseñar itinerarios alternativos y adecuados a la movilidad ciclista.

La carga, mejor en la bici y bien amarrada

La carga en la bici y amarrada
Si debes llevar una mochila, una bolsa o cualquier otro tipo de carga, es más cómodo y práctico situarla sobre la bici, en una cesta o en un transportín, en vez de cargarla al hombro o a la espalda. Asegúrate de que dicha carga va bien amarrada, con pulpos o redes elásticas, como las usadas habitualmente por motociclistas.

Si te has de subir a la acera, bájate de la bici y camina

Si subes a la acera, bájate de la bici y camina
Pedalear por zonas reservadas a peatones está sancionado en la mayoría de ordenanzas municipales.

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