COMPARTE

26/06/2014

STOP CHATEAR

#StopChatear Al volante, aparca tu móvil

Stop Chatear

El RACE alerta del riesgo de usar el Smartphone al volante.
El uso de aplicaciones al volante aumenta el riesgo de accidente.

El RACE, en colaboración con BP y Castrol, han analizado los riesgos que supone manejar el móvil durante la conducción, sobre todo en el uso de aplicaciones de mensajería y navegación. Aunque 9 de cada 10 califican de bastante o muy peligrosa la utilización del smartphone en la conducción, casi cuatro millones de conductores reconocen revisar el correo, navegar por Internet, aplicaciones y juegos, o chatear mientras conducen.

La encuesta realizada a los conductores establece que el usuario de Smartphone al volante es el de un joven menor de 34 años, que viaja solo/a, de camino al trabajo por la mañana, que utiliza la aplicación de Whatsapp, sobre todo cuando se encuentra parado/a en un semáforo en rojo. También según esta encuesta a casi 1.100 usuarios, un 0,53% de los entrevistados ha tenido ya un percance al volante por usar su Smartphone.

El trabajo de análisis se complementa con un estudio observacional de más de 37.000 conductas en 16 ciudades españolas. De acuerdo con esta investigación, el 3,5 % de los conductores observados estaban interactuando con el teléfono móvil, ya sea parados o en marcha, de los cuales, el 60% estaba leyendo, escribiendo o interactuando con el móvil.

Para concienciar a los usuarios sobre estos riesgos, se ha presentado la campaña #StopChatear, en la que se incluirán acciones en redes sociales, y a las que se puede acceder en la dirección

www.stopchatear.com

Recomendaciones #StopChatear

  • Crear un “modo coche” en nuestro teléfono: configura el móvil o utiliza una app que silencie los avisos y mensajes, y si es posible conteste con un mensaje “Estoy conduciendo, te llamo luego”. El WhatsApp en estatus “conduciendo”. Si no, lo más sencillo es silenciarlo y ponerlo en un lugar donde no lo veamos mientras conducimos.

  • Dos no chatean si uno no quiere: evita chatear con gente que sabemos que está conduciendo.

  • Los semáforos no duran tanto: Evita consultar o contestar los mensajes durante el tiempo de espera en los semáforos, solo te provocará estrés y nuevas distracciones.

  • Salir de casa “actualizado”: El coche no es el sitio para conocer las últimas noticias o novedades de nuestros contactos. Mejor antes o después, pero nunca durante.

  • Disfruta de la conducción: Según los datos del estudio, el 86% utilizan el Smartphone cuando están solos en el coche. No tengas miedo a la soledad del coche y disfruta de tu música o programa de radio favorito.

  • La seguridad lo primero: Tus amigos y familia pueden esperar a que termines de conducir para conocer tu opinión. ¡No hay nada tan urgente como proteger la vida!”.

Galería Multimedia