Factor Vía

Estudios de investigación

A través de nuestros canales diarios de atención al socio, identificamos, valoramos y analizamos lo que verdaderamente crea, inquieta, preocupa o pone en peligro al usuario de la vía, con independencia del Rol que desempeñe, bien como conductor, peatón pasajero.

Nuestras áreas de investigación engloban desde pruebas de impacto para conocer la seguridad y resistencia de los vehículos y materiales, la colaboración con otros clubes internacionales en la mejora de la seguridad vial a nivel europeo, o los trabajos de análisis de servicios o infraestructuras que inciden directamente en la mejora de la protección al usuario.

En el departamento de Seguridad Vial RACE participamos con las instituciones en la reducción del riesgo de los usuarios de la vía, ya sea como conductor de un vehículo o como peatón. Los trabajos en cuestiones como la movilidad, la visión al volante, el mantenimiento del vehículo, la fatiga o las distracciones, entre otros temas estudiados en RACE, han demostrado que la investigación debe ser la base en la toma de las decisiones, realizada de forma rigurosa, y sus conclusiones deben estar al servicio de la mejora de la Seguridad Vial y Movilidad.

Entre nuestras áreas de trabajo destacan el análisis del estado de conservación de las carreteras en España, la seguridad en nuestro vehículo y el estudio de los límites y capacidades psicofísicas del conductor, un ejemplo de parte de la labor diaria del RACE en materia de seguridad y movilidad. En este espacio podrás consultar todos los informes en los que RACE ha trabajado.

  • 20/12/2016 RACE – EURORAP – Evaluación de carreteras del Estado 2017

    El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en el decimocuarto informe en el que se analiza el nivel de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Del total de 24.899 kilómetros analizados, el informe del RACE informa del incremento en un 10% en el número de kilómetros de carretera de mayor riesgo, pasando de 3.264 Kilómetros registrados el año pasado, a los 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro de la actual campaña.

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  • 20/12/2016 RACE – EURORAP – Evaluación de carreteras del Estado 2016

    El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en el decimotercer informe en el que se analiza el nivel de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Del total de 24.805 kilómetros analizados, el informe del RACE informa del riesgo elevado que existe en 3.264 de estos kilómetros, pero destaca la evolución positiva en la reducción de los kilómetros de carretera de riesgo elevado, pasando de representar el 14% de nuestras vías el año pasado, al 13,2% en la actualidad.

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  • 15/12/2015 RACE – EURORAP – Evaluación de carreteras del Estado 2015

    El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en el duodécimo informe en el que se analiza el nivel de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Del total de 24.803 kilómetros analizados, el informe del RACE informa del riesgo elevado que existe en 3.506 de estos kilómetros, pero destaca la evolución positiva en la reducción de los kilómetros de carretera de riesgo elevado, pasando de representar el 16% de nuestras vías el año pasado, al 14,7% en la actualidad.

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  • 18/12/2014 RACE – EURORAP – Evaluación de carreteras del Estado 2014

    El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en el duodécimo informe en el que se analiza el nivel de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Del total de 20.132 kilómetros analizados, el informe del RACE informa del riesgo elevado que existe en 1.921,5 de estos kilómetros, pero destaca la evolución positiva en la reducción de los kilómetros de carretera de riesgo elevado, pasando de representar el 14,1% de nuestras vías en 2012, al 9,5% de la actualidad.

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  • 09/01/2014 – Informe Europeo análisis de aparcamientos

    El programa EuroTEST, en el que participa RACE, evalúa 60 aparcamientos públicos situados en las zonas céntricas de 16 grandes ciudades europeas. El trabajo analiza 130 puntos de control, divididos en categorías como seguridad, facilidad de conducción, facilidad de uso y tarifas. El parking vencedor ha sido el parking subterráneo de Ópera, situado en Zúrich, mientras que la peor nota se la llevó el parking subterráneo Technische Universität, situado en la Operngasse de Viena. España obtiene un resultado medio de “aceptable”, destacando con buena nota el Parking Serrano Park III en Madrid. Los expertos consideran que el sistema español de tarifa por minutos, único en Europa, es el más justo para el usuario.

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