Factor Humano

ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

A través de nuestros canales diarios de atención al socio, identificamos, valoramos y analizamos lo que verdaderamente crea, inquieta, preocupa o pone en peligro al usuario de la vía, con independencia del Rol que desempeñe, bien como conductor, peatón pasajero.

Nuestras áreas de investigación engloban desde pruebas de impacto para conocer la seguridad y resistencia de los vehículos y materiales, la colaboración con otros clubes internacionales en la mejora de la seguridad vial a nivel europeo, o los trabajos de análisis de servicios o infraestructuras que inciden directamente en la mejora de la protección al usuario.

En el departamento de Seguridad Vial RACE participamos con las instituciones en la reducción del riesgo de los usuarios de la vía, ya sea como conductor de un vehículo o como peatón. Los trabajos en cuestiones como la movilidad, la visión al volante, el mantenimiento del vehículo, la fatiga o las distracciones, entre otros temas estudiados en RACE, han demostrado que la investigación debe ser la base en la toma de las decisiones, realizada de forma rigurosa, y sus conclusiones deben estar al servicio de la mejora de la Seguridad Vial y Movilidad.

Entre nuestras áreas de trabajo destacan el análisis del estado de conservación de las carreteras en España, la seguridad en nuestro vehículo y el estudio de los límites y capacidades psicofísicas del conductor, un ejemplo de parte de la labor diaria del RACE en materia de seguridad y movilidad. En este espacio podrás consultar todos los informes en los que RACE ha trabajado.

  • 13/07/2016 – Informe sobre los desplazamientos largos de vacaciones

    Ante los desplazamientos largos de vacaciones, el RACE y GOODYEAR quieren alertar del peligro que supone viajar con el equipaje mal colocado y el vehículo sobrecargado. Este hecho, junto al mal estado del neumático, incrementa considerablemente la probabilidad de perder el control del vehículo en caso de realizar una maniobra de emergencia. Llevar el equipaje dentro del habitáculo agrava las consecuencias del accidente, ya que en un choque a tan solo 60 km/h, la inercia hará que el peso de los objetos se multiplique por 56: una maleta de 10 kilogramos saldría disparada hacia delante con un peso equivalente al de un toro. Por ello, el RACE y Goodyear han realizado una recreación de pérdida de control del vehículo por llevar exceso de carga y neumáticos con una presión incorrecta.

    Descargar informe

  • 23/06/2016 – Informe sobre las distracciones manipulativas durante la conducción

    Durante la conducción de un vehículo se llevan a cabo acciones que pueden suponer una distracción y poner en riesgo la seguridad en la circulación. Para dimensionar el riesgo de estas distracciones manipulativas, las empresas BP, CASTROL y el RACE se unen de nuevo para estudiar las acciones más frecuentes que un automovilista realiza al ir conduciendo, como son manipular mandos u otros elementos interiores; la percepción que tiene el conductor sobre el riesgo que pueden suponer estas acciones, y el nivel de conocimiento existente de las funciones más avanzadas de los vehículos.

    Descargar informe

  • 08/10/2015 – Informe RACE-GOODYEAR atropellos en zona urbana

    Los atropellos son una de las principales causas de mortalidad en caso de accidente. Por eso, el RACE y GOODYEAR quieren advertir del peligro que suponen los atropellos en las zonas urbanas, ya que la mitad de los fallecidos como consecuencia de este siniestro fueron en zona urbana. Por ello, el RACE y Goodyear han realizado una recreación del “atropello tipo” en ciudad, con el objeto de concienciar a la población sobre el alto nivel de lesiones que provoca este tipo de accidente, así como la importancia del buen estado del neumático para prevenirlos o reducir sus consecuencias.

    Descargar informe

  • 21/04/2015 RACE – LIBERTY – Informe movilidad senior, el camino de todos 2015

    El Real Automóvil Club de España, RACE, y Liberty Seguros, presentan los resultados del estudio “Movilidad Senior, el camino de todos”, que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico en un grupo de edad tan vulnerable como el de mayores de 65 años.

    Descargar informe

  • 28/11/2014 Informe padres formados, niños seguros RACE – BEBECONFORT I-SIZE

    Una de las principales causas de riesgo de lesiones en la población infantil son los accidentes de tráfico. Por este motivo, y para recordar la importancia de mantener los niños protegidos dentro del vehículo, el Real Automóvil Club de España RACE y Bébéconfort presentan el informe “Padres formados, niños seguros” con el objetivo de analizar el grado de conocimiento que poseen los conductores españoles sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y la normativa que actualmente regula su uso. Utilizar una silla, y utilizarla de forma correcta, reduce el riesgo de lesiones.

    Descargar informe