ENERO FEBRERO 2018

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2017, un mal año para la seguridad vial

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2018 llega lleno de nuevas propuestas, reformas en modelos superventas y la extensión de las tecnologías a todas las categorías, incluida la electrificación, qu...
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Los motores calientan para dejarnos una temporada espectacular en este 2018 en el que habrá que estar muy atento a las cuatro y a las dos ruedas. En el Mundial ...
La revista de los socios del RACE
a prueba

Más tecnológicos, mejor acabados, más seguros. La elección del Coche del Año nos desvela cómo son los modelos más destacados que ruedan sobre el asfalto.

Texto: J. LUIS ALVAREZ

El Seat Ibiza es el Coche del Año en España. Su elección para el premio, otorgado por el diario ABC y en el que tomaron parte periodistas especializados en el mundo del motor de diferentes medios y los lectores, ha estado muy reñida, dado que para esta ocasión se ha presentado todo un catálogo de vehículos de los que quedaron finalistas el Alfa Romeo Stevio, el Citroën C3 Aircross, el Honda Civic, el Hyundai I30, el Jeep Compass, el Kia Stonic y el Peugeot 5008, unos modelos que cubren prácticamente todos los segmentos del mercado y el gusto de la mayoría de los automovilistas.

Seat Ibiza: Un clásico que triunfa año tras año

La quinta generación del Seat Ibiza no es un lavado de cara, sino un auténtico cambio de aquel  vehículo originario de nació en 1984 con una estrella que brilla desde entonces con fuerza y del que han salido de la fábrica 5,4 millones de unidades. Han tenido que pasar 34 años y un montón de revolucionarias innovaciones para que el coche, uno de los más vendidos en España, llegue a lo más alto. Y es que el nuevo Seat Ibiza de 2017 es más habitable en su interior,  más robusto, y también, mucho más seguro que ninguno antes. Con una carrocería de cinco puertas y cuatro niveles de acabado, por delante se distingue con sus faros full led, todo un equipamiento que lo equiparan al compacto fabricado en Martorrell con un automóvil de una gama superior. Cuenta con unos voladizos delantero y trasero muy cortos que colocan las ruedas en las cuatro esquinas del coche. Incorpora llantas de 18 pulgadas y con acabado en  dos tonos para elegir. La parte trasera es típica de Ibiza. Los pilotos envuelven el coche.

En el interior se han seguido las pautas del León y el Ateca. Los mandos e instrumentos están orientados al conductor y situados lo más elevado posible para no apartar la vista de la carretera. El botón de arranque está en la consola central. Cuenta con la posibilidad de elegir la luz ambiental interior mediante LED desde la pantalla de 8’’ del salpicadero con los sistemas de conectividad. Entre los sistemas de ayuda a la conducción están el asistente de frontal de colisión el control de crucero adaptativo, el acceso y arranque si llave o los nuevos sensores de aparcamiento.

 

« de 6 »

El Ibiza 2017 monta motores de gasolina de 1.0 TSI de tres cilindros con 95 o 115 cv y desde finales de año el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV. Junto a estos están los diésel 1.6 TDI de 80, 95 y 115 cv. También puede montar el motor 1.0 TGI de 90 cv alimentado por gas natural comprimido (GNC), lo que a la luz de la normativa anticontaminación lo equipara a los híbridos eléctricos y le abre las puertas al centro de las ciudades, terreno vetado a los motores tradicionales de combustión. Los motores del nuevo Seat Ibiza van combinados con cajas de cambio de seis velocidades para potencias superiores a 95 CV y de 5 velocidades para el resto. También está disponible como opción en el nuevo SEAT Ibiza la caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades.

El Ibiza está disponible desde 10.086 euros.

 

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Citroën C3 Aircross: Capricho francés

Citroën ha conseguido a lo largo de su vida una serie de hitos con algunos de sus modelos. Decir C3 es sinónimo fiabilidad. De su primera serie circulan en España unidades a las que ni siquiera se les abrió el motor. El C3 Aircross –desarrollado con Opel y fabricado en Figueruelas (Zaragoza)- llega convirtiéndose en un capricho, en un alarde diseño en poco más de cuatro metros. Es la respuesta a los que criticaron la austeridad del Cactus. Por fuera destaca por ser bastante cuadrado, con un frontal rudo en el que se cierne en una línea la ‘bigotera’ con los chevrones de la marca y las luces de día. Debajo la parrilla y a los lados los faros. Por el lateral los plásticos rodean las ruedas y los bajos acentuando un aire campero del que adolece y por detrás se redondea un bonito portón con luces led. Puede incorporar, según acabado, protectores en los faldones. Por el techo, con opción bicolor, pueden circular dos railes para el portaequipajes. Hay 90 combinaciones para personalizar el coche. El techo puede ser panorámico y practicable.

En el interior cuenta con un futurista salpicadero con dos relojes y una pantalla tras el volante, otra central de 7’’, todo en un ambiente minimalista en el que se engloban todos los mandos del vehículo. Por encima de la pantalla central hay cuatro aireadores. Lo que se echaba de menos en el Cactus.  Dispone de varios espacios portaobjetos, entre ellos una zona en la consola central de recarga del smartphone por inducción. Entre los elementos electrónicos cuenta con ayudas a la conducción como el head up display, el freno anticolisión, faros inteligentes, reconocimiento de señales, la ayuda al aparcamiento y los sistemas de conectividad.

« de 7 »

El único pero es que el modelo básico no lleva de serie algo tan necesario hoy en día como el aire acondicionado. Aunque no es un SUV cuenta con ayudas a la tracción como el grip control con opciones arena, todocamino, nieve o desconexión del EPS, control de descenso, arranque sin llave, control de ángulo muerto. El interior es totalmente modulable para poder cargar todo tipo de objetos e incluso se abate el asiento del copiloto. El C3 Aircross dispone de motores de gasolina 1.2 PureTech tricilíndrico de 92 cv y los turbo de 110 y 130 cv, mientras que en diésel está el 1.6 BlueHDi de 100 y 120 cv. El más potente de gasolina puede llevar caja automática, mientras que en el resto el cambio es de cinco o seis velocidades.

El precio del Citröen C3 Aircross parte de los 14.000 euros.

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Hyundai i30: Apuesta coreana

Hyundai se ha convertido ya en una firma habitual del motor en Europa. La tercera generación de su i30 está entre las más cotizadas del segmento medio, ese que sirve tanto para la ciudad como para viajar, con pocos problemas y grandes prestaciones. El i30 de 2017, ‘made un Europe’ y en concreto en Nosocice (República Checa),  deja a un lado las líneas orientales para dibujar un coche con perfiles europeos, un poco más redondeados, aunque con sus tradicionales aristas. La gran parrilla hexagonal de la marca se suaviza, pero recordando la anterior, con dos amplias tomas de aire a los lados del nuevo paragolpes. Los laterales se elevan para atrás. La zaga también deja varios ángulos, por lo que no pierde toda la personalidad que tenía el modelo anterior y distribuye los luminosos de una manera novedosa.

En el interior, pese a ser un compacto, todo es espacio. En el salpicadero todo se simplifica, incluido el número de botones, con unas líneas muy suaves. El volante multifunción esconde detrás dos grandes relojes, entre los que hay una pantalla multifunción. En el centro, sobre la consola, una pantalla de 8’’ con todo el sistema de comunicación y bajo ella el sistema de climatización y un importante hueco con tapa. Destacan unas tomas de ventilación muy ‘europeas’. Los asientos, que pueden ser calefactados, recogen correctamente a los ocupantes y los guarnecidos de las puertas también son nuevos. El habitáculo es iluminado por el techo solar. Entre los aditamentos tecnológicos que puede incorporar está la apertura sin llave, el asistente de aparcamiento, el control de crucero adaptativo, la alerta de cambio de carril o el frenado de emergencia.

« de 7 »

La motorización de nuevo i30 ha sido confiada inicialmente a dos motores de gasolina, un de tres cilindros 1.0 litros que rinde 120 cv y un 1.4 litros y 140 cv con cambio de doble embrague y siete velocidades. En diésel vuelve a montar su clásico y fiable 1.6 litros de 95, 110 y 136 cv, estos dos últimos también con doble embrague. Está previsto para más adelante un propulsor de 2.0 litros y 200 cv.

Los precios del i30 parten de los 20.500 euros.

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Alfa Romeo Stelvio: Italiano para todo

Alfa Romeo recupera con su nuevo SUV Stelvio su apuesta por el diseño. Es el primer todocamino de la firma y su estampa hereda las formas clásicas de los deportivos más deseados pero a un tamaño mucho más grande. Nadie duda al verlo que se trata de un Alfa Romeo, con su característica parrilla en forma de gota de agua invertida que recuerda los grandes clásicos de la firma italiana. Dos grandes faros tumbados por arriba y tomas de aire en el faldón del parachoques acentúan su deportividad. Hacia atrás las formas son muy suaves, con un portón trasero bastante agradable.

El interior del Stelvio es amplio, un poco mayor que el Giulia del que hereda su plataforma. Todo en el habitáculo inspira acabado. El salpicadero es un clásico entre los clásicos deportivos, con dos grandes relojes tras el volante multifunción, una pantalla central más ancha que alta que se integra en un voladizo sobre los ventiladores y los mandos del aire acondicionado. Todo envuelto en acabado madera y piel. De la misma forma es la consola entra con el selector del cambio automático y el satélite para operar las funciones del coche y sus modos de conducción. Destaca su maletero de 525 litros, algo que pocos deportivos pueden llevar.

En materia tecnológica destaca, además del sistema de conectividad el  navegador 3D integral, desarrollado en colaboración con Magneti Marelli, y, de pendiendo de la opción elegida, puede montar un sistema de frenado integrado , el sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con un servofreno tradicional para ofrecer una respuesta de frenado instantánea, el aviso de colisión frontal, el freno de emergencia autónomo con detección de peatones, el aviso de salida de carril, el detector de ángulo muerto con Control de cruce en la parte trasera, y el control de crucero activo que ajusta automáticamente la velocidad a las condiciones del tráfico.

« de 7 »

El fabricante ha dedicado todo un alarde tecnológico al vehículo, un auténtico deportivo, con suspensión de última generación con la exclusiva tecnología patentada Alfalink. Está fabricado con  materiales ultraligeros de alta tecnología, incluyendo la fibra de carbono para el eje de transmisión y el aluminio para motores, sistemas de suspensión, capó, aletas, puertas y portón trasero. Para lograr el mejor agarre en carretera, el SUV Stelvio ofrece el sistema de tracción total Alfa Romeo Q4 y se puede equipar con diferencial trasero autoblocante como opcional.

El Alfa Romeo Stelvio está motorizado por los propulsores de gasolina  2.0  litros y 280 cv y los diésel de 2.2 litros de 180c y otro de 2.2 litros y 210 cv. Están combinados con el cambio automático de 8 velocidades y la tracción a las cuatro ruedas Q4, excepto el diésel menos potente que también está disponible con el mismo cambio pero con tracción trasera.

Los precios del Stelvio parten de los 48.300 euros.

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Peugeot 5008: De la carretera a las pistas

Peugeot reinventa su monovolumen para crear un buque insignia con forma de SUV, el 5008, aunque  sin tracción a las cuatro ruedas. La firma francesa ha desarrollado un coche revolucionario en el diseño, pero sin estridencias ni ángulos. Todo al gusto del mercado que prima la estética SUV frente al resto. El frontal cuenta con una parrilla de nuevo diseño y bastante vertical rasgada por los faros. Hacia atrás el coche es bastante contundente de aspecto y la zaga monta las nuevas formas de la marca, con el ‘zarpazo’ del león en los focos traseros.

En el interior resalta el cuadro de instrumentos formado por una lámina digital de alta resolución de 12,3″, que destaca por sus cinco modos de visualización, que permiten configurarlo prácticamente “a la carta”. En el centro del salpicadero, presentado ante piloto y el acompañante como diseño futurista, está  la pantalla táctil de 8″ gestiona las principales funciones del vehículo. Además, se puede acceder directamente a las principales funciones de confort a través de seis interruptores, que imitan a las teclas de un piano. Cuenta ya con el Peugeot i-Cockpit, una disposición del volante los relojes que al principio sorprende, pero que es agradable al poco de estar conduciendo. Los acabados de los butacones son bastante buenos e incluye  asientos con masajes multipunto, que disponen de hasta cinco programas, y el olfato, gracias a un difusor de fragancias.

« de 8 »

El techo es practicable y panorámico. Como ayudas a la conducción el 5008 dispone de todo un arsenal de equipamientos de seguridad como Advanced Grip Control, con control de descenso de pendientes, freno automático de emergencia, alerta de riesgos de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, encendido automático de luces de carretera, reconocimiento de los límites de velocidad, regulador de velocidad adaptativo con función stop (cambio automático), sistema activo de vigilancia de ángulo muerto, asistente de aparcamiento y Visio Park (visión 360º). Al gran maletero de este SUV, de 780 litros de maletero, se le puede integrar el e-Kick, un patinete plegable con asistencia eléctrica, o el e-Bike eF01 (bicicleta plegable con asistencia eléctrica), con sus respectivas estaciones de recarga desmontables, ambos de Peugeot.

Para mover el 5008, Peugeot ha elegido los mismos motores que el 3008, los gasolina 1.2 PureTech de 130 cv y 1.6 THP 165 cv y los diésel 1.6 BlueHDi con 100 y 120 cv y los 2.0 BlueHDi con 150 y 180 CV. El cambio es manual de seis velocidades y otra automática también de seis relaciones.

Los precios del Peugeot 5008, ‘Coche del Año en Europa’, parten de los 25.400 euros.

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Honda Civic: El incombustible nipón

Corrían los años 60 cuando los ingenieros de Honda comenzaron a trabajar en el proyecto de construir un automóvil, el S360. Pero hay que esperar a 1972 para que Honda ponga de largo su primer bombazo, el H1300 más conocido como Civic, primero de tres y luego de cuatro puertas y con motores de hasta 1.800 centímetros cúbicos. Ahora, 45 años después la firma japonesa cuenta con el Civic cinco puertas actualización del modelo puesto a la venta en 2011. El coche es un alarde de la aerodinámica y espacio interior. Su frontal se desliza hacia atrás desde su parrilla, en cuyos faldones dos grandes bocas de ventilación flanquean los lados, y en la que están encastrados dos faros, que pueden ser led o halógenas. La zaga viene presidida con un portón que cierra en dos alerones, uno de ellos une las ópticas led en forma de ce y, por debajo, otras dos rejillas falsas sobre el paragolpes. El motor más potente lleva el colector de escape doble en el centro del paragolpes

En el interior, el salpicadero está enfocado al conductor, protagonista de este coche, Tras el volante multifunción una pantalla de 7’’ cuyo reloj central muestra el velocímetro, cuentarrevoluciones –analógico o digital, junto a la presión del turbo-, también se recogen aquí la información del sistema de navegación, SMS, etc… todo configurable. En el centro una pantalla multimedia de 7’’ con todo el infoentretenimiento. Bajo esta el sistema de climatización y un pilar central que se alarga entre los dos asientos con la palanca de cambio y los sistemas de ayuda o modos de conducción. El freno es eléctrico. Todo rematado en materiales de calidad, que pueden ser de piel y de aspecto y diseño deportivo, quizás más clásico en los remates que el exterior del vehículo.

« de 7 »

Para motorizar el Civic, la firma opta por dos motores de gasolina tipo DOHC de inyección directa, el 1.0 turbo VTEC de tres cilindros que rinde 129 cv y el 1,5 turbo VTEC de cuatro cilindros y 182 cv. El cambio es manual de seis velocidades o automático por variador CTV de siete marchas simuladas. Para controlar las versiones más potentes, Honda incorpora el Sensing, que incluye, entre otros el sistema de suspensión adaptativa, el llamado sistema de asistencia de conducción ágil, programador de velocidad activo, detector de ángulo muerto o alerta de cambio de carril y de mantenimiento en el carril, entre otras novedades.

El precio del Civic cinco puertas 2017 parte de 22.140 euros.

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Jeep Compass: Campero entre los camperos

En la era de los SUV los Jeep son los reyes. No hay que olvidar que son herederos de los coches tácticos desarrollados para uso militar. El Compass en todoterreno medio, donde las firmas se están jugando toda la competencia, que este año ha sido completamente remozado. Nada más verlo se sabe que es un Jeep. Su duro frontal que aventura su resistencia, con una parrilla que dibujan siete barras en forma cuadrados y que integra los faros. Cuenta con unos flancos altos que se elevan hacia la zaga y en los que destacan unos marcados pasos de rueda. En el techo no hay que olvidar las barras porta todo.

En el interior, el salpicadero es clásico, pero con todas las tecnologías del momento. Dos relojes tras el volante multifunción y entre ellos una pantalla digital, otra que puede ser de 5 a 8,4’’ en el centro del salpicadero y bajo ella la botonera del aire. Un poco más abajo está el selector de modo de conducción, ya integrado en el puente que lleva al cambio. El espacio es considerable y lo sillones son suficientes para hacer un viaje de  manera agradable, pero mejor cuatro que cinco adultos. El cuero es opcional. Entre las tecnologías del nuevo Compass están el arranque sin llave, asistente de cambio de carril, freno de emergencia,  detector de ángulo muerto, programador de velocidad. Todos estos componentes varías según el acabado elegido. El portón trasero puede ser eléctrico. El maletero, sin rueda de repuesto es de 438 litros, que con ella se quedan en 368.

« de 7 »

Este Jeep comparte motores con el Renegade. En gasolina se cuenta con dos propulsores de 1.4 litros que rinden 140 y 170 cv, mientras que en diésel se montan los Multijet Fiat de 1.6 litros y 120 cv y el 2.0 litros de 140 y 170 cv. Los cambios son el manual de seis velocidades y el automático de nueve, este solo para los más potentes. El coche viene equipado con el sistema  Selec Terrain que dispone de unos programas para asfalto, nieve, tierra o barro. El acabado Trailhawk cuenta con una especie de reductora denominada Active Drive Low.

El Jeep Compass está disponible desde los 25.500 euros.

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Kia Stonic: Un nuevo SUV en la ciudad

Los SUV pequeños han entrado con fuerza en el mercado español y Kia juega fuerte con el Stonic, hermano pequeño del Sportage. A primera vista aparenta ser un compacto  Cee’d sobreelevado. Con una imagen moderna, este SUV sin tracción integral, presenta un frontal con la habitual nariz del tigre marcada en su parrilla de forma trapezoidal, que da paso a los bajos. Por debajo una gran boca de aire y a los lados, con formas angulares los antiniebla. El lateral se cierra por detrás en un portón con spoiler y caída redondeada. Por arriba está rematado con barras en el techo. Todo con unos acabados impecables. El acabado puede elegirse bicolor.

Ya dentro del vehículo la sensación es de amplitud. El salpicadero con dos relojes tras el volante, entre los que hay una pantalla informativa. En el centro está la pantalla multifunción de 7’’ y se puede personalizar con colores que rematan el guarnicionado. La parte baja del salpicadero deja volando el sistema de aireación y da paso a la consola central. Los asientos son correctos. En cuanto a los elementos tecnológicos, el Stonic integra asistente de frenada, alerta por cambio de carril, detector de fatiga, conexión automática de luces y un sistema de infoentretenimiento.

« de 7 »

Kia ha elegido para mover el Stonic los motores de gasolina 1.0 litros T-GDI de 84 y 120 cv y el diésel 1.6 litros CRDi de 110 cv. El cambio en manual de seis velocidades. En 2018 llegará un motor de gasolina de 100 cv y una caja de cambios automática.

El Kia Stonic está en la calle desde 14 680 euros.

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