MARZO ABRIL 2020

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Si tu coche no arranca tras el confinamiento, el RACE lo pone en marcha gracias a su asistencia mecánica que, como la jurídica, cuenta con los mejores profesion...
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Potaje, bacalao al pil pil o torrijas son platos típicos de esta época del año y con ingredientes básicos y recetas perfectas para hacer en familia en tiempos d...
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Urueña presume de un proyecto cultural que la convirtió en 2007 en la 'Villa del Libro' con sus diez librerías y cinco museos para sus 180 habitantes TEXTO: ...
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El 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunció ante la incredulidad general que el grupo se separaba. 50 años después la banda de Liverpool sigue sonando en todo...
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El Observatorio RACE de Conductores quiere conocer las opiniones, propuestas e inquietudes de los más de 26,3 millones de conductores de España. TEXTO: JAVIE...
Borrador automático 20

Gigantes y exclusivos a todo lujo

Grandes, vistosos, deportivos, eléctricos o de combustión, el lujo, el diseño y la exclusividad no están reñidos con el tamaño y el disfrute. TEXTO J. LUIS ALV...
Un hotel para dejar la mente en blanco 1

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Kinedomus es una casa en movimiento en la que descubrir la meseta castellana y zambullirse entre chorros de agua y cascadas. TEXTO: JAVIER VARELA En campo...
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Cada vez más aplicaciones ofrecen a los usuarios facilidades de todo tipo a la hora de compartir gastos o realizar movimientos bancarios desde el dispositivo mó...
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Seguridad Vial, también desde casa

El RACE, a través de la gestión centro internacional de formación en Seguridad Vial de las Naciones Unidas (CIFAL Madrid - RACE), propone a los conductores mejo...
Resetéate en 24 horas 7

Cómo resetearte en 24 horas

Dar un respiro al cuerpo y la mente es muy necesario y más cuando termine el tiempo de confinamiento. Aquí algunas opciones para poder llevarlo a cabo de forma ...
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El RACE te ayuda a que te quedes en casa

Los socios pueden disfrutar de ventajas y descuentos del 10% en JUST EAT para disfrutar de la mejor cocina internacional sin moverte del salón. TEXTO: JAVIER...
La revista de los socios del RACE
a prueba

Urbanos y polivalentes, los fabricantes trasladan todo el potencial tecnológico a esos automóviles que son mayoría en el asfalto y con un rendimiento óptimo.

TEXTO J. LUIS ALVAREZ

La crisis del coronavirus ha cogido a decenas de miles de personas en el momento en el que necesitaban cambiar de coche. El futuro incierto ante la recesión económica que se avecina podría obligar a bajar el listón que se había puesto a la hora de adquirir un coche de cualidades casi Premium. En todo caso, la modernización y el salto tecnológico que se viene produciendo hace que los llamados coches urbanos o polivalentes compartan muchos de los componente de los de clases superiores y cumplen, como el mejor, no solo en los trayectos del día a día, sino que también son confortables a la hora de viajar. El concepto utilitario ha desaparecido, dado que con el más pequeño de los coches del mercado –salvando apreturas y espacio de carga- se pude bien realizar un viaje con toda la confianza de que las medidas de seguridad y la mecánica no fallarán. Eso sí, habrá que tener paciencia en los próximos meses dato que previsiblemente habrá un atraso en las entregas de los coches, dado que la mayoría de la plantas de fabricación han parado por la crisis.

Familiar para el futuro

Toyota está viviendo el resurgir de su mítico Corolla, el coche que más unidades ha vendido en el mundo. Ahora convertido en híbrido, la firma japonesa le da una vuelta más de tuerca en su variante familiar Touring Sport con la versión Trek 18 H, de aspecto SUV e inspirada en el fabricante de bicicletas estadounidense. Exteriornente, este Corolla se diferencia por los citados aspectos camperos, aletines especiales en los pasos de rueda, y una elevación de 2 centímetros más de los bajos. No hay control de tracción y menos que esta sea a las cuatro ruedas. Tampoco viene con neumáticos especiales. Sin embargo, a primera vista el coche resulta muy agradable, con formas suaves y menos angulosas que otros modelos de la marca, que por delante destaca con un paragolpes específico con una terminación de aluminio por debajo de la parrilla a modo de protector –solo a modo, porque es un adorno-. Los faros full led. El frontal es de un diseño muy conseguido. Lateralmente llama la atención la moldura también en aluminio a lo largo del bajo de las puertas y las protecciones en los pasos de rueda. Por detrás un parachoques campero con su remate de aluminio culmina una bonita zaga.

Al abrir la puerta la primera impresión es pensar que la firma japonesa ha echado el resto en diseño y calidad. Y es verdad. Es un habitáculo bien dispuesto, de los que más, y bien rematado. El salpicadero es de líneas agradables, con volante con levas perfectamente adaptable a todos los gustos, relojes digitales y analógico, con todo a mano y muy intuitivo. El único pero, pero va en gustos, es la disposición de la pantalla multifunción, tal vez algo elevada y por ello víctima de reflejos con la luz del sol. El pilar central discurre entre los asientos con el selector automático, el freno eléctrico y por delante el selector de modo de funcionamiento, casi debajo del voladizo. Los butacones delanteros son perfectos, capaces para soportar largos viajes y atrás tres personas adultas pueden viajar sin demasiadas apreturas. Los tapizados y remates también son exclusivos de la línea Trek e incluyen madera en las puertas y salpicadero. El maletero de 510 litros está muy bien aprovechado y se hace inmenso al tumbar las plazas traseras. El logo TREK está presente tanto en los pasos de puerta como en el portón del maletero. En cuanto a tecnologías y ayudas, el Corolla Trek dispone de las mejores de Toyota entre las que pueden destacarse el sistema precolisión con detector de ciclistas y peatones, avisador de cambio de carril involuntario o el control inteligente de luces.

En el apartado de propulsión Toyota, experto fabricante de híbridos monta un 2.0 Dynamic Force de 180 cv, no enchufable, con lo que el coche tira desde el primer apretón a la acelerador. Tiene tres modos de conducción: normal, sport y eco.. La fuerza se transmite a las ruedas delanteras mediante un sistema similar al cambio por variador pero en el que al acelerar la respuesta es mucho más inmediata.

El Toyota Corolla Trek está disponible a partir 24.750 euros y un descuento de 30% en la compra de una bicicleta Trek Dual Sport+.

Bonito, pequeño y barato

Los coches coreanos han abierto una brecha muy grande en el mercado automovilístico español. Primer llegaron siendo asequibles y luego, con precios contenidos, pusieron en apuros a los fabricantes del continente. Hyundai es una de las firmas con más empuje ya hora presenta su nuevo i10, un coche urbano, sí; de capricho, sí; pero también con miras viajeras. Tercera generación de un turismo con 1,1 millones de ventas llega con un rediseño exterior muy llamativo que destila deportividad y dinamismo. Por delante la nueva parrilla Hyundai que incluye dos conjuntos de luces de día con cinco led y un conseguido rediseño que llamará mucho la atención, faros halógenos y nervios en el capó. Y por detrás una zaga nueva y bien acabada por arriba con un spoiler.

El I10 es un cinco puertas y cinco plazas –la versión básica para cuatro ocupantes-. Las delanteras bien, las traseras bien las laterales y algo apretada la central. En todo caso un jugador de baloncesto mejor va sentado delante. Al abrir la puerta se encuentra un diseño bastante tradicional y al gusto europeo, con plásticos de buen encaje. El salpicadero se dedica al conductor con una gran visera que incluye los indicadores analógicos de velocidad, revoluciones…, un pequeño display en medio y otra pantalla táctil muchísimo más grande de 8 ´´ ya en el centro. Por debajo mandos del aire y la palanca del cambio y freno. Lleva reposabrazos central elevable. Tapicería y guarnecidos pueden ser en dos colores. El maletero, de dos alturas, es de unos considerables 252 litros. De las tecnologías y ayudas a la conducción cuenta con frenada de emergencia en ciudad con detector de peatones, avisador de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico o detector de fatiga.

Para mover el i10 Hyundai cuenta con dos motores de gasolina: el 1.0 MPI de tres cilindros y 67 cv y el 1.2 MPI de cuatro cilindros y 84 cv., ambos con opción de cambio automatizado AMT. Estaba previsto la llegada esta primavera del 10 N Line con motor 1.0 TGDI de 100 cv y un acabado deportivo especifico. El coche anda bien con los dos motores, aunque el pequeño se queda corto para carretera si se circula cargado. No habrá versiones de gas, híbrida o eléctrica.

El nuevo Hyundai i10 está disponible desde 14.250 euros.

Otra leyenda que vuelve

Décadas pasaron desde que el Opel Kadett era el sueño de cualquier adolescente. Le sucedió el Astra que en su sexta versión 2020 tiene mucho que decir, aunque el próximo año será sustituido por un modelo totalmente nuevo. El coche continúa siendo una versión a escala del Insignia, lo que dice mucho de la calidad e imagen. Las principales novedades por fuera está destinadas a mejorar la aerodinámica sobre el modelo de 2016, con versión cinco puertas o familiar Spots Tourer. De adelante hacia atrás, el Astra muestra aplomo, con un conseguido frontal –con un sistema de parrilla activa- y una zaga bien remata. Tal como venía siendo.

Al abrir la puerta es donde la firma alemana propiedad de PSA muestra su poderío de acabados y tecnologías –todo en función del modelo elegido (básico, GS o elegance)-. El salpicadero lineal y muy europeo destaca por los relojes tras el volante, con uno totalmente digital de gran tamaño en el centro y configurable. En mitad del salpicadero y cayendo hacia el pilar una gran pantalla multifunción de 8´´ y por debajo los climatizadores. El cambio está un poco elevado acercándolo al volante, lo que deja por detrás sitio para el freno eléctrico y un gran cajón. Las cinco plazas buenas, incluso la trasera central. Las dos delanteras pueden ser ventiladas, ergonómicas y con masaje, de cuero o tela. El maletero en la versión cinco puertas es de 370 litros. Entre las ayudas a la conducción Opel ofrece de todo, entre lo que destaca la alerta precolisión y detección de peatones, reconocimiento de señales, faros matriciales led y llamada de emergencia que puede activar individualmente cada uno de los ocupantes.

Opel motoriza su Astra 2020 con cuatro motores de gasolina, todos de tres cilindros y filtro antipartículas, tres de ellos son de 1,2 litros y 110, 121 y 145 cv, y otro de 1,3 litros y 145 cv. Los tres primeros van acoplados a un cambio manual de seis velocidades y el tercero tiene como opción un variador automático. En diesel el Astra monta un bloque de 1,5 litros y dos potencias, 105 y 122 cv. El más potente estrena la caja automática diseñada por General Motors de nueve velocidades.

El nuevo Opel Astra está a la venta desde 18.050 euros.

Un SUV para todo

Kia cuenta con el Sportage como uno de sus principales bastiones en las ventas de SUV, tanto en motores de combustión como híbridos. Con su versión GT Line este todocamino es un superventas que vive su cuarta generación. Está al alcance de la gran mayoría del público pese a ser la más alta de la gama. Del exterior destaca su parrilla ‘nariz de tigre’ firma de la marca, acompañada por abajo con dos cuadro de cuatro focos led de luz de niebla, y rodeando a cada faro –que pueden ser led- otros cuatro led para el día. Por detrás trata de emular los clásicos 4×4 al dividir en dos los grupos de luces, por arriba freno y posición y, mucho más abajo dirección, marcha atrás y niebla.

Nada más abrir la puerta uno se encuentra con un acabado que llama a la calidad y con una posición para el conductor en el que todo parece dirigirse hacia ella. Como es normal, desde los relojes de detrás del volante hasta a una pantalla central –que puede ser de 7 u 8’’- encastrada en el salpicadero, que está un poco girada hacia el conductor, y bajo la cual ya una auténtica botonera.

Curiosamente, a pesar de la multitud de los mandos, prácticamente todos están donde por intuición se busca. Y pese a la pantalla táctil es un reclamo, son muchos los que todavía prefieren una tecla física antes que una digital. La consola central muy clásica y sencilla, sin más. Todo con un aspecto de buena calidad y acoples, con unos asientos mucho más que eficientes y bastante cómodos. Las plazas cómodas, aunque las traseras un poco justas para tres. Asientos y volante pueden ser calefactados y cuero. La ser el modelo deportivo, la pedalera es de aluminio. Mientras que el Sportage GT Line ofrece entre otras tecnologías el asistente de mantenimiento de carril, alerta de colisión con frenada de emergencia, control de velocidad adaptativo o alerta de tráfico cruzado.

Debajo del capó el Sportage GT Line ofrece dos motores, uno de gasolina 1.6 GDI de 1,5 litros y 177 cv que puede estar acoplado a dos cajas de cambios, una manual de seis velocidades y otra de siete automática de doble embrague; y otro diesel 1.6 GRDI también de 1,5 litros, pero con dos versiones de potencia, 116 y 136 cv, para el gasoil se utilizan las mismas cajas de cambios. En el caso de los automáticos el coche lleva levas en el volante. Un aspecto interesante de este coche es que también se ofrece con tracción a las cuatro ruedas y, aunque no es un todoterreno al uso, el agarre las carreteras reviradas, con situaciones comprometidas, e incluso en pistas de tierra no muy complicadas es bastante bueno.

Kia Sportage GT Line está disponible a partir de 31.500 euros.

Diseño personal

Conseguir un coche distinto es cada día más fácil gracias a los kit de personalización. Si a eso se añade un diseño que hace que el vehículo tenga personalidad propia, el resultado es el Citroën C3 Aircross, un vehículo totalmente personalizable previo pago, aunque hay cosas gratis. Se trata de un SUV urbanita más que interesante que si se dota con el motor Aircross PureTech 130 Shine le convierte caballo ganador. La estampa exterior del C3 Aircross -íntegramente fabricado en la planta Opel de Zaragoza junto a su ‘hermano’ de plataforma Crossland X- es de diseño. Frontalmente destacan los faros separados. Por arriba en línea los de día y dirección y por debajo, en sendos cuadrados que evocan al Kia Sportage, los de caretera y cruce. El conjunto lo remata un protector de aluminio bajo la parrilla. Los laterales son algo cuadrado, más que nada por la marcada forma de los pasos de ruedas protegidos, La zaga emula las redondeces de los Citroën de las últimas generaciones y en ella también se encuentra otro protector de aluminio. Se echan de menos los ‘airbumps’, las especie da almohadillas que el C3 si monta en las puertas y que salvan la chapa de muchos bolardos y de conductores que aparcan sus coches ‘a oído’. El techo de cristal está en opción.

El interior de C3 Aircross es netamente Citroën. Aquí encontramos todo lo que la firma de los dos ‘chevrones’ ha ido implementando en sus vehículos del siglo XXI, desde el diseño del salpicadero al acabado de los asientos y puertas. De esta manera, el salpicadero combina la linealidad horizontal y las curvas hacia los ocupantes. Los relojes e indicadores son sencillos, los aireadores, la pantalla táctil multifunción bajo estos –un poco baja tal vez, lo que obliga a desviar la vista de la carretera- y por debajo los modos de tracción de tipo mando giratorio. El climatizador se maneja en la pantalla, lo que complica un poco su utilización. El volante es de acabado deportivo, chato por abajo, y cuenta con un mando flotante a la izquierda. Por encima puede montar un head-up display. El interior se completa con dos butacones delanteros bastante grandes y tres plazas traseras, la central bastante amplia para acoger a un adulto sin problemas. El maletero de 410 litros, que pueden pasar de 500 si se corren las plazas traseras hacia adelante –solución que inventó Peugeot y que PSA está llevando a la mayoría de sus modelos con cinco puertas-. Por la altura al techo del interior se asemeja a un monovolumen más que a un SUV. Entre otras tecnologías, algunas en paquetes de pago, el C3 Aircross cuenta con asistente de frenada de emergencia, regulador de velocidad con reconocimiento de señales, detector de fatiga, asistente de mantenimiento de carril, ayuda al aparcamiento o control de descenso.

El Citroën C3 Aircross PureTech 130 Shine está propulsado por un motor de gasolina de PSA de tres cilindros de 1,1 litros que rinde 131 cv. La novedad de este bloque desarrollado por el consorcio –con un peculiar sonido debido a sus tres pistones- está en que une la inyección directa y un pequeño turbo. Esto hace que el coche tenga una aceleración sobresaliente, aunque no llegue a velocidades punta de vértigo. Todo ello viene a aumentar la seguridad y eficacia del vehículo. Con ese brío este C3 no se queda ahogado. Cuenta con un cambio automático EAT6 de convertidor de par de seis relaciones, que puede emplearse a modo secuencial desde la palanca para reducir o aumentar las relaciones. El Grip Control también muestra su eficacia, aunque hay que recordar que solo actúa en las ruedas motrices –las delanteras-. En todo caso por su tamaño, altura y dimensiones es algo subvirador al frenar en curvas y presenta el típico balanceo de los todocaminos, lo que no gusta a aquellos que se marean de por si en las carretera reviradas.

El Citroën C3 Aircross PureTech 130 Shine está disponible a partir de los 22.600 euros.

Nuevo en el asfalto

Ford ha conseguido con su nuevo Puma dar un nuevo salto en los SUV urbanos. Modero y llamativo, útil para el día a día y rutero, este vehículo con aire de coupé lo tiene todo y de entrada ya es el Coche del Año en Europa 2020 y encima lleva al tecnología Mild Hybrid –MHEV- de la firma del óvalo que le da la etiqueta ECO de a DGT. Por fuera es llamativo. Su parrilla sobredimensionada delata que es un Ford, pero a eso añade recortes y ángulos que le dan un aspecto más deportivo. Las luces de niebla son led y direccionales. Los faros tienen forma de lágrima al estilo de muchos coches Premiun y pueden ser led adaptativos. Hacia atrás se remarca con laterales con pasos de ruedas guarnecidos y una bonita falsa estribera. Pero si destacado es por delante, la zaga es increíble, con un diseño nuevo de formas redondas con las luces superiores en una parte y la matrícula en otra inferior bien diferenciada.

El interior es también otro derroche de diseño. El salpicadero de formas suaves cuenta con un boquete tras el volante para los relojes, que puede ser digital, en el centro una gran pantalla multifunción sobrelevada de 8’’ y frente al copiloto un acabado perfecto en redondo con un resalte y un gran cajón guantera. El pilar central es muy amplio y acaba entre los dos asientos con un apoya brazos. Todo con botonera clásica. Los asientos son cómodos a pesar que en un primer momento parecen muy duros, pero recogen el cuerpo perfectamente. La posición del conductor parece la de un turismo. Por detrás la plaza trasera no es muy amplia y, como en caso todos los Ford turismo, la caída del techo penaliza la altura de sus ocupantes. En este caso menos dado el diseño SUV. El maletero, con portón de apertura sin manos, es bastante aprovechable y cuenta con sistema ‘megabox’ impermeable ubicado bajo la bandeja inferior. Este hueco cuenta con un tapón para vaciarlo si en el mismo se llevan objetos mojados o líquidos. En total cubica 456 litros, 401 en los motores microhíbridos. Entre otras tecnologías, lo que varía según el acabado, el Puma lleva control de velocidad, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control por voz, lector de señales, iluminación ambiental led, avisador de cambio de carril, ayuda al aparcamiento o detector de fatiga.

Ford motoriza el nuevo Puma un solo bloque de gasolina de un litro y tres cilindros EcoBoost. La versión básica rinde 125 cv. A ella se suman la EcoBoost MHEV puede ser de 125 o 155 cv. La microhibridación de este motor de Ford se realiza con un generador que aprovecha las frenadas almacenando la energía en una batería de lítio de 48, potencia que luego ayuda al motor de combustión en los arranques. El cambio es de seis velocidades manual. Además puede contar con modos de conducción normal, eco, sport, trail y deslizante. Su comportamiento nada más cogerlo es dócil. No tiene reacciones descontroladas y pese a estar sobreelevado parece que se conduce un Focus.

El precio del Ford Puma parte desde los 21.925 euros.