Revisa tu visión
  • El Real Automóvil Club de España participa de esta iniciativa junto a Essilor como miembro fundador de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que ha incluido “Revisa tu Visión” como una de sus reglas de oro para aumentar la seguridad vial.
  • La mala visión es uno de los principales factores de riesgo en carretera y en España hay más de cinco millones de conductores que circulan con problemas de visión.
  • En la presentación del acuerdo entre Essilor y el RACE han participado: David Navarro, VP Global Strategic Projects Essilor; Pedro Cascales, Country VP Essilor España; Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE y Ángel Pingarrón, vicepresidente de la Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos.

A pesar de que la visión es uno de los sentidos más importantes cuando estamos al volante, el 25% de los conductores españoles reconoce que no se ha revisado la vista en los últimos dos años. Por ello, el grupo Essilor, compañía líder mundial en lentes oftálmicas, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se han unido para concienciar a la población sobre la importancia de la visión en la conducción a través de un acuerdo global que en España se llevará a cabo de la mano del Real Automóvil Club de España (RACE), miembro fundador de la FIA. La iniciativa se ha presentado hoy coincidiendo con la inauguración del Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM) y ExpoÓptica, el Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología, en una mesa redonda en la que han participado expertos en visión y seguridad vial.

La mala visión es un importante factor de riesgo en la carretera, donde cada año fallecen en todo el mundo más de un millón de personas en accidentes de tráfico y en torno a 50 millones de personas resultan gravemente heridas, según la Organización Mundial de la Salud. De hecho, uno de cada cinco conductores en el mundo no puede ver la carretera con claridad a causa de problemas de visión, tal y como reflejan los datos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo que extrapolado a nuestro país representa que más de cinco millones están circulando con una mala visión.

La importancia de la visión cobra especial relevancia cuando hablamos de la carretera, ya que la agudeza visual afecta a los reflejos en la toma de decisiones y en la capacidad de reacción al volante. Por ejemplo, circulando a una velocidad de solo 50 kilómetros por hora, un conductor que tiene una agudeza visual de 0,5 necesita tres segundos más para leer una señal de tráfico que un conductor con su agudeza visual en perfectas condiciones.

Revisa tu visión

“Muchos conductores no son conscientes de que la mala visión es uno de los principales factores de riesgo en carretera y no realizan revisiones periódicas ni protegen sus ojos de los deslumbramientos cuando conducen de noche o en días soleados”, afirma David Navarro, VP Global Strategic Projects Essilor.

El nuevo acuerdo de colaboración entre el Essilor y el RACE tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la importancia de realizar controles periódicos de la visión, proteger los ojos de los deslumbramientos y el sol en carretera y utilizar las lentes adecuadas para conducir. La iniciativa se enmarca en el acuerdo que mantiene a nivel mundial el grupo Essilor con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y se materializará en el lanzamiento de campañas educativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones para mejorar la seguridad vial.

Pedro Cascales, Country VP Essilor España explica que “gracias a este acuerdo al que hoy se suma un nuevo aliado en España, el Real Automóvil Club de España, conseguiremos amplificar nuestro mensaje de responsabilidad para que toda la sociedad sea consciente de la importancia de revisar y proteger su vista a la hora de mejorar la seguridad en las carreteras.”

Para Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, «es un honor que el Real Automóvil Club de España, como miembro fundador de la FIA, haya sido elegido por Essilor para dar visibilidad a una problemática que afecta a millones de españoles. Hay que tener en cuenta que la vista es el sentido más importante a la hora de ponernos al volante, por lo que cualquier circunstancia que afecte de forma negativa a nuestras habilidades nos expone al riesgo de una manera directa. Si queremos reducir en los próximos años el número de heridos y fallecidos en carretera, este tipo de compromisos y acciones son el camino a seguir”.

Mejorar la seguridad vial mejorando la visión

El grupo Essilor y la FIA anunciaron el pasado mes de septiembre una colaboración de tres años para promover conjuntamente la seguridad vial y aunar fuerzas por un objetivo común: mejorar la seguridad vial mejorando la visión de las personas.

De hecho, la FIA incluyó en 2017 como una de sus once reglas de oro la revisión de la visión, al considerarlo un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas, la prohibición de beber alcohol cuando se va a conducir o la obligatoriedad de respetar los límites de velocidad.

Sobre Essilor
Essilor es la compañía líder mundial en lentes oftálmicas que tiene como objetivo ofrecer las mejores soluciones visuales a través de la innovación tecnológica para ayudar a los 4.500 millones de personas con necesidades oculares en todo el mundo. Essilor invierte más de 200 millones de euros al año en I+D+i para desarrollar productos que ayuden en su misión de ‘Mejorar vidas, mejorando la visión’. La compañía se encuentra por séptimo año consecutivo entre las “100 compañías más innovadoras del mundo” según la lista Forbes. Algunas de las marcas que Essilor comercializa en el mercado español son: Varilux®; Transitions® y Eyezen®

Sobre el Real Automóvil Club de España – RACE
Con más de 110 años de historia, el Real Automóvil Club de España cuenta en la actualidad con ocho millones de usuarios, proporcionando a sus socios y clientes servicios exclusivos, tanto en el mundo del automovilismo como en la propia experiencia del viaje. Entre estos servicios se encuentra la asistencia en viaje, la garantía mecánica y de neumáticos, acceso a salas VIP, recursos de sanciones, descuentos en todo el mundo, correduría de seguros, agencia de viajes y muchas más ventajas. El RACE es miembro fundador de la FIA, y a su vez forma parte de ARC Europe, una red internacional compuesta por los automóviles club más importante de Europa, que da servicio a más de 40 millones de clientes. Desde la Fundación RACE promovemos el estudio y la investigación de la Historia del Automóvil, con una colección única de vehículos históricos, y uno de los archivos documentales más completos sobre el automóvil. Y por supuesto, contamos con el Circuito del Jarama, con 3.850 metros de trazado y 13 curvas, el Jarama fue el único circuito permanente en España durante dos décadas, alojando premios de F1. En el plano de innovación y tecnología, en el RACE hemos desarrollado aplicaciones móviles para socios; el sistema Roadside Intelligent Network (RIN), una tecnología incorporada a nuestra asistencia que permite el geoposicionamiento del vehículo, el envío y la monitorización de cada servicio a través del Smartphone; y hemos participado en proyectos como el e-call, aportando nuestra experiencia.

comunicacion@race.es