COMPARTE

05/03/2018

El RACE imparte el programa de formación en conducción defensiva y fatiga a los empleados de BP/ CASTROL

El RACE imparte el programa de formación en conducción defensiva y fatiga a los empleados de BP/ CASTROL

Formación del RACE a empleados BP/CASTROL

La seguridad vial como elemento clave de las políticas de prevención de riesgos de las empresas

  • La formación en pistas de conducción y en tráfico real es un elemento clave del programa, y se realiza en las instalaciones de la RACE-Red Bull Drivers’ Academy, situada en el Circuito del Jarama-RACE
  • BP continúa así con su política de seguridad vial, cuyo objetivo es reducir el número y la frecuencia de accidentes de carretera y de víctimas mortales, y mejorar la seguridad disminuyendo tanto el riesgo al que están expuestos los empleados de BP como el potencial de dañar a otras personas.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha impartido la primera de las sesiones de formación teórica y práctica en conducción defensiva y fatiga, destinada a los empleados de BP, y que se enmarca en el Manual de seguridad en la conducción de la compañía.

La primera jornada de 2018 se ha desarrollado en las instalaciones de la RACE-Red Bull Drivers’ Academy, en el Circuito del Jarama-RACE (Madrid), y ha contado con la participación de empleados de diferentes perfiles profesionales de BP/ Castrol.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en torno al 10% de los accidentes de trabajo con baja se producen in itinere o en tránsito. “Para BP la Seguridad Vial ha sido siempre un elemento central de nuestras políticas de prevención de riesgos laborales, disminuyendo el primer riesgo de nuestros empleados y fomentando la cultura de seguridad, de forma que se convierten en embajadores de la conducción segura tanto dentro como fuera del entorno laboral” ha declarado Ruth Hurtado, responsable de Seguridad y Salud de BP.

Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, señaló que “para el RACE es una prioridad la sensibilización y formación de los empleados en seguridad vial, aprenden a identificar los riesgos y, por tanto, cómo evitarlos”.

BP, referente en seguridad vial

Para BP, la seguridad de sus trabajadores es lo primero. El Manual de seguridad en la conducción está dirigido a todos los empleados, e incluye entre sus 10 elementos de obligado cumplimiento, el programa de conducción defensiva y fatiga en la conducción.

Este plan de formación tiene como fin lograr una mayor experiencia en el manejo del vehículo, mayor sensibilización en la seguridad vial y mayor concienciación. El programa de formación debe verificar que cada uno de los perfiles de conducción tiene las capacidades y competencias adecuadas. Para los conductores que realizan más de 8.000 kms/año en misión, el programa consta de cursos presenciales en el Circuito del Jarama – RACE, de una duración de 8 horas donde se imparte: sesión teórica de conducción defensiva y fatiga, técnicas de conducción defensiva en pista, evaluación del conductor en carretera y el acceso a los simuladores de velocidad, distracciones, seguridad del vehículo, alcohol y drogas, vuelco, estado de los neumáticos…

Para todos los empleados se disponen cursos de formación ‘online’ en seguridad vial, charlas de concienciación sobre conducción en fatiga y defensiva y el uso de simuladores de conducción. Estas formaciones de conducción defensiva y fatiga se realizan desde hace más de diez años, y son obligatorias para los empleados de BP/Castrol. Para que sean verdaderamente efectivas se actualizan cada tres años en el caso de los cursos prácticos, y cada 18 meses la formación online.

BP/CASTROL, también ofrecen a sus empleados la posibilidad de revisar sus vehículos de empresa y particulares en sus oficinas, a través del Servicio de Asistencia Mecánica del RACE, inspeccionando más de 40 puntos de seguridad, con el fin de que el vehículo tenga un correcto mantenimiento y no suponga un riesgo para la conducción.

En este marco de fomentar la seguridad vial, el RACE, BP y CASTROL desarrollan desde hace cinco años la campaña “Stop Distracciones”, encaminada a concienciar sobre el peligro que supone en el tráfico el uso del teléfono móvil, las preocupaciones personales y el estrés en la conducción, un comportamiento incorrecto de los acompañantes, manipular elementos del vehículo o las distracciones que podemos encontrar en el camino.

El RACE y la seguridad vial

La educación, la formación y la concienciación en materia de seguridad vial son objetivos principales del RACE. Desde los más pequeños hasta los conductores senior, el Club de Automovilistas siempre ha querido que la importancia de la seguridad vial esté presente en los ciudadanos.

La formación en las empresas es uno de los objetivos del RACE, especialmente tras observar que la accidentalidad laboral, tanto en los desplazamientos al lugar de trabajo como durante el desarrollo del mismo, está aumentando. El RACE desarrolla programas adaptados a las necesidades de las empresas y de sus empleados, tanto ‘online’, como teóricos y prácticos.

Más información:
RACE. Departamento de Comunicación
comunicacion@race.es