Problemas de españoles cuando viajan
  • El 80% de los expedientes tramitados por Seguros de Viajes RACE en el verano de 2016 se correspondieron con incidencias sanitarias u ocurridas en aeropuertos.
  • Más del 50% de los expedientes cubiertos el pasado verano sucedieron fuera de nuestras fronteras, siendo Estados Unidos el lugar más requerido.
  • Los destinos exóticos, los que más caro le pueden salir a un turista en el caso de que ocurra una incidencia.
  • La contratación de un seguro médico, obligatorio en muchos países, garantiza la tranquilidad del asegurado y permite gran ahorro ante cualquier contratiempo.

Un informe con los datos de Seguros de Viaje del RACE relacionados con el pasado verano apunta a que un 80% de las incidencias que tienen los españoles en sus desplazamientos están relacionadas con enfermedades o situaciones inesperadas en aeropuertos y traslados. Además, más de la mitad de las asistencias de este área del Real Automóvil Club de España se produjeron fuera de nuestras fronteras, siendo Estados Unidos el destino con más sucesos.

Un 52,53% de los expedientes de viaje solventadas por el RACE el pasado verano se produjeron en el extranjero, según un informe del Real Automóvil Club de España, en el que se analizan las principales incidencias a las que se someten los turistas en sus periodos vacacionales. El 80% de los percances que se produjeron y fueron solucionados por el área de seguros estuvieron relacionados con enfermedades de los asegurados o sus familiares (un 77%) e incidencias relacionadas con los aeropuertos, retrasos y anulaciones de vuelos y la pérdida o daños en el equipaje (14%). Los datos, en porcentaje, son:

% de sucesos por incidencia
Enfermedades y accidentes asegurado 77%
Aviones y equipajes 14%
Enfermedades de familiares 3%
Fallecimiento propio o de familiar 1,2%

Más incidencias en el extranjero que en España

De los datos que maneja el área de seguros de viaje del RACE, un 52,53% de las incidencias entre las personas aseguradas se produjeron en el extranjero, mientras que un 47,43% ocurrieron dentro de la geografía española. El número de seguros, en su mayoría, son contratados por personas que viajan a destinos exóticos, o donde es obligatorio para obtener el visado, como por ejemplo Argelia, Rusia o Cuba. La lista completa está en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Analizando los datos del RACE, los destinos con más asistencias en viaje fueron:

% de sucesos en el extranjero, por país
Estados Unidos 19,19%
Portugal 7,57%
Cuba 6,56%
Tailandia 6,06%
Grecia 5,05%
México 4,60%

Destinos lejanos y viajes ‘deportivos’, los más expuestos

Dependiendo del país en el que ocurra un suceso, el hecho de estar asegurado puede ahorrar muchísimo dinero, especialmente en países lejanos. Incidencias ocurridas en la Polinesia Francesa, Colombia o Myanmar pueden superar con holgura los 5.000 euros.

Igualmente, compensan si vas a realizar actividades de riesgo, como actividades acuáticas en verano o relacionadas con el esquí o el alpinismo en invierno. Desde el RACE recomendamos asesorarse, primero, e invertir una pequeña cantidad que puede redundar después en una gran tranquilidad.

Las coberturas más demandadas por los asegurados por el RACE fueron asistencia por enfermedad o accidente del asegurado o su familia, retrasos de vuelos, regresos en avión por fallecimiento de un familiar o accidente en el país de origen, accidente de vehículo o anulaciones propias o de acompañantes.

Cómo solicitar asistencia paso a paso

Llamar servicio asistencia 1) Llamar al servicio de asistencia y comprobar si el contratiempo sucedido está incluido en las coberturas contratadas.

Servicio atención cliente RACE 2) Una vez que les explicamos nuestro problema, el servicio de atención al cliente nos proporciona un número de incidencia.

Hospitales asistencia en viaje 3) Una vez abierta la incidencia, la aseguradora te indicará las empresas, hospitales o personas de contacto con los que tienen convenios en el país en concreto, para que acudas y te solucionen la incidencia ocurrida. En caso de que sea necesario, pide las facturas correspondientes.

Recomendamos llevar siempre el teléfono de contacto de la aseguradora para poder hablar con ellos inmediatamente. En muchos casos, como ocurre con RACE, tendrás un intérprete telefónico para poder obtener toda la información necesaria del problema.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE

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