Cursos de conducción RACE Red bull

Los conductores noveles podrán mejorar la prevención en factores de riesgo

• El acuerdo, suscrito entre ambas entidades, permitirá impulsar la prevención a través de las experiencias, los cursos teóricos y los ejercicios prácticos en las infraestructuras situadas en el Circuito del Jarama – RACE.
  • Podrán solicitar los cursos todas las autoescuelas asociadas a la CNAE.
  • El objetivo del acuerdo es reducir la siniestralidad entre los conductores noveles entre un 4% y un 6% antes de 2020, gracias a la mejora de la formación.

El Real Automóvil Club de España – RACE y la Confederación Nacional de Autoescuelas – CNAE han alcanzado un acuerdo para que los jóvenes que acaban de aprobar el carnet de conducir continúen con su formación gracias a los cursos de conducción de la Drivers’ Academy RACE – Red Bull. El objetivo, reducir entre un 4% y un 6% la siniestralidad de los españoles menores de 30 años antes de 2020. Esta iniciativa pretende avanzar en la formación de los jóvenes con las diferentes experiencias que ofrece el centro; y, por otro lado, mejorar la prevención con las técnicas de conducción a través de los ejercicios prácticos, con monitores especializados.

El carné de conducir es un elemento necesario en nuestra sociedad, de hecho, tres de cada cuatro jóvenes conductores españoles entre 18 y 29 años lo considera imprescindible en su día a día, sobre todo para trabajar, según se desprende de un informe del Observatorio Español de Conductores – DUCIT, elaborado en 2016 por el RACE

El RACE y la CNAE han tomado conciencia de la situación y han firmado un acuerdo con el que se pretende ampliar el conocimiento de los nuevos conductores mediante las experiencias, las clases teóricas y los ejercicios prácticos de la Drivers’ Academy, un centro situado en el madrileño Circuito del Jarama – RACE.

La premisa principal es perfeccionar la formación y complementar las nociones aprendidas en la autoescuela. Durante la obtención del carné de conducir, el alumno experimenta las situaciones ‘normales’ de circulación y de tráfico, la forma de anticiparse y no tiene la ocasión de ponerse a prueba en situaciones límite. Lo que se introduce como complemento con este acuerdo es que los alumnos puedan reproducir momentos de ‘riesgo’ en un lugar cerrado y sin peligro de sufrir lesiones ni accidentes.

El objetivo de ambas entidades es que, en un plazo de 3 años, al menos el 30% de los jóvenes conductores que obtiene el carné de conducir complementen sus horas de formación con un curso de percepción del riesgo. A través de la realización de este plan se espera una reducción de entre un 4% y un 6% en la siniestralidad de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

¿Cómo vamos a conseguir reducir la accidentalidad entre los jóvenes?

El curso de la Driver´s Academy que realizarán los alumnos de las autoescuelas asociadas consta de tres grandes bloques.

1. El primero, con clases teóricas, donde los monitores muestran los principales factores de riesgo presentes en la accidentalidad que sufren los conductores con poca experiencia, centrando las cuestiones en la importancia del cinturón de seguridad, el peligro que supone usar el teléfono móvil durante la conducción, o los efectos negativos del alcohol y las drogas.

2. El segundo bloque se centra en una fase técnica donde, junto con los monitores, realizan un circuito por espacios tematizados, donde experimentan de forma virtual, a través de simuladores y actividades que se han preparado, aquellos peligros y riesgos que más vidas se cobran todos los años en las carreteras.

3. Por último, para cerrar el ciclo y con el objetivo de que sepan reaccionar ante los imprevistos de la carretera, los alumnos practican aquellas situaciones del tráfico más peligrosas y con simulaciones de conducción en asfalto bajo condiciones climatológicas adversas.

¿Qué alcance tiene el acuerdo RACE-CNAE?

La CNAE cuenta con 58 asociaciones provinciales y regionales. El acuerdo se centrará en una primera fase en las de autoescuelas localizadas en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes. En menos de una semana desde que la Confederación anunció la puesta en marcha de esta iniciativa entre sus asociados, ya se han sumado algunas de las autoescuelas con más alumnos de la capital.

Todas aquellas autoescuelas interesadas en incorporar estos cursos como complemento a su formación no tendrán más que solicitarle a la CNAE el número de cursos que estimen necesarios. La finalidad de estas acciones es que las autoescuelas incorporen un curso de percepción del riesgo bien a los nuevos alumnos, antiguos alumnos o padres preocupados por mejorar la formación de sus hijos.

Y en breve, ampliaremos el acuerdo a más zonas de la geografía, gracias al proyecto de llevar la formación vial de la Drivers´ Academy a más puntos de España. Ya se está trabajando en la localización de nuevas ubicaciones, dada las condiciones necesarias tanto de locales como de área de prácticas.

El primer centro de aprendizaje vial de Red Bull en el Mundo

Con más de 10.000 m2 de espacio para el aprendizaje, y situada en el Circuito del Jarama, la Drivers’ Academy RACE – Red Bull es el primer centro de Formación Vial de Red Bull en el mundo, creada de la mano del RACE. Su sistema de enseñanza incorpora un novedoso concepto de formación en el que la participación del alumno es vital. A través de sus seis diferentes experiencias, y de la parte de conducción práctica, se apuesta por enseñar los riesgos a través de la interactividad, utilizando para ello la última tecnología.

Los más de 1.400 alumnos que han pasado por la Drivers´ desde su puesta en marcha en mayo de 2016 han comprobado, aprendido y reflexionado sobre algunos de los elementos de riesgo más comunes, como el alcohol y las drogas, la distracción, saber cómo actuar ante un vuelvo, la importancia del mantenimiento o la circulación segura. Además, los participantes han aprendido a reaccionar ante situaciones complicadas para evitar un accidente de una forma interactiva y didáctica.

En palabras del director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia: “Queremos que el joven que obtiene el carnet de conducir tengan una formación extra en percepción del riesgo. Apostamos por una formación consciente y voluntaria, es la fórmula para reducir los accidentes de circulación, apostar por la formación; y qué mejor manera que hacerlo de la mano de CNAE.

En palabras del presidente de CNAE, José Miguel Báez: “El curso es un posgrado, por así decir. Que nadie piense que se trata de sustituir a la autoescuela, y mucho menos de aprender a derrapar y cosas por el estilo. Es una formación complementaria que enseñará al nuevo conductor a reaccionar en situaciones muy comprometidas, las cuales pueden poner en riesgo su vida”.