Rádares móviles
  • El Club de automovilistas analiza el listado publicado en la web de la DGT, en el que sorprende la homogeneidad en el número de tramos por provincia frente a las diferencias de siniestralidad que existen entre las regiones según las estadísticas.
  • Identificar el riesgo en puntos más cortos y concretos, ayudaría a concienciar a los conductores sobre estos tramos, reforzando el mensaje preventivo.
  • El RACE se pone a disposición de la DGT para mejorar el tratamiento de los datos.

Hace unas semanas, la DGT publicó los tramos de concentración de accidentes vigilados por radares móviles y fijos, en un listado difundido en su web. El objetivo, apoyado por el RACE, es alertar a los conductores de los riesgos que supone circular a más velocidad en zonas de alta siniestralidad. Sin embargo, el listado presenta errores e indefiniciones, por lo que creemos que no incide en la credibilidad y en la eficacia de una medida como esta; también sorprende ver la uniformidad en el número de tramos vigilados frente a las diferencias de accidentalidad entre las provincias, lo que exigiría adaptar las medidas según el caso.

El Real Automóvil Club de España – RACE, tras denunciar durante mucho tiempo el carácter recaudador de los radares, apoyó la señalización de dichos tramos, pues alertaba a los conductores sobre los riesgos derivados de un exceso de velocidad en vías secundarias y, sobre todo, cambiaba el signo de estos controles por la prevención. A pesar de la intención de la medida, y tras un período de estudio, el Club ha detectado importantes inexactitudes y datos poco fiables en el listado publicado por la DGT, lo que en algunos casos provoca que no sean de utilidad durante los desplazamientos de los conductores.

Algunos de los ejemplos de errores detectados en el listado son los ubicados en la Comunidad de Madrid, con dos tramos de 340 kms cada uno; los más de 500 kms en Burgos en una misma carretera (CL-629); más de 370 kms en Granada (A-403) o los 250 kms en Pontevedra (N-640); un tramos de 229 kms en Jaén (N-322); 217 kms localizados en la N-110 en Segovia; 314 kms en Valladolid (N-602), o los más de 300 kms en la provincia de Ávila (N-110). Pese a tratarse de un error, en cuanto que no hay tramos de tantos kilómetros en una provincia, el Club de conductores cree que la vigilancia debería limitarse a zonas más específicas y donde se haya detectado una mayor peligrosidad, lo que incidiría en reducir el riesgo en tramos de concentración de accidentes.

El RACE pide a la Dirección General de Tráfico que en la próxima revisión de los tramos se depuren y precisen los datos. La medida, que es positiva en su esencia, podría carecer del efecto preventivo previsto si no tiene dicha utilidad para el automovilista.

Más información
Real Automóvil Club de España – RACE
Departamento de Comunicación

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