Plan impulso coche

En España continúa poco a poco el incentivo para la compra de vehículos que sustituyan a otros más antiguos. Tras el coronavirus (en el RACE los Socios están cubiertos contra la COVID-19) la demanda de vehículos se vio afectada. De ahí surgió el plan Renove 2020 para dar un impulso a las ventas. A la par, también seguían las ayudas del plan MOVES, especialmente pensado para animar a los conductores a comprar coches con motores eléctricos e híbridos enchufables.

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Desde el 9 de abril de 2021 y hasta el 31 de julio de 2024 los conductores pueden solicitar las subvenciones para la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible en cada comunidad autónoma gracias a la puesta en marcha del plan MOVES III. Con este plan, también se destina dinero a la ampliación de los puntos de carga con una ayuda de hasta el 70 % del coste total de la instalación.

Subvenciones del plan MOVES III: hasta 7.000 euros de ayudas para coches eléctricos e híbridos

Ya son tres ediciones del plan MOVES las que se cuentan en España para animar a los conductores a cambiar de coche por uno nuevo, eléctrico o híbrido enchufable (en una nueva actualización también se contemplan ayudas a los coches seminuevos de este tipo que no tengan más de un año de antigüedad). La tercera edición llega con mayores ayudas a la compra si se comparan con el plan MOVES II:
Para coches eléctricos (de coste inferior a 45.000 euros), de autonomía extendida y de hidrógeno la ayuda es de:

  • 7.000 euros si achatarras tu vehículo de más de 7 años.
  • 4.500 euros sin achatarramiento.

Para los híbridos enchufables de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía:

  • 5.000 euros si llevas a achatarrar tu coche.
  • 2.500 euros sin achatarramiento.

Motos eléctricas:

  • 1.300 euros con achatarramiento.
  • 1.100 euros sin achatarramiento.

Furgonetas eléctricas:

  • 9.000 euros con achatarramiento.
  • 7.000 euros sin achatarramiento.
Motorización Límite precio venta vehículo (€) sin IVA o IGIC Ayuda
(sin achatarramiento)
Ayuda
(con achatarramiento)
Pila de combustible (FCV, FCHV) —– 4.500 € 2.500 – 4.500 €
PHEV, EREV, BEV 45.000 (53.000 para vehículos BEV de 8 a 9 plazas). 2.500 – 4.500 € 5.000 – 7.000 €
PHEV, EREV, BEV, Pila combustible —– 7.000 € 9.000 €
BEV (motos) 10.000 1.100 – 1.800 € 1.300 – 2.000 €

Además de estas ayudas directas para particulares y autónomos, hay que sumar un 10 % añadido para:

  • Taxistas y conductores de VTC.
  • Personas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Personas con movilidad reducida.

En total, la ayuda planteada y proveniente de Europa para el Plan MOVES III en un principio fue de 400 millones de euros, aunque luego se ha ampliado hasta los 1.200 millones de euros de los que se han transferido unos 900 millones a las comunidades autónomas.

Ayuda al coche eléctrico: te puedes desgravar hasta el 15 % en el IRPF

La ayuda para la compra del coche eléctrico del plan MOVES III hay que declararla en la renta del año siguiente al que se ha recibido el dinero (casilla 0301). La retención de la Agencia Tributaria puede variar entre un 19 % y un 47 % en función de los ingresos, la situación fiscal del solicitante o de la comunidad autónoma en la que resida.

Desde junio de 2023 el Gobierno aprobó la desgravación del 15 % en el IRPF, sobre un máximo de 20.000 euros (el descuento sería de 3.000 euros). Esta deducción parcial del impuesto por la compra de un vehículo eléctrico (también sirve para la instalación de un punto de carga en casa aunque el tope aquí es de 4.000 euros como importe máximo) se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2024, aunque se plantea su ampliación al año 2025.

Según el Anuario de Movilidad Eléctrica 2022-2023 publicado por AEDIVE, el 42 % de los usuarios encuestados que ha solicitado algún tipo de ayuda del plan MOVES III ha tenido que esperar uno o dos años para recibirla, mientras que otro 20 % ha sufrido una demora de más de dos años. Los participantes del estudio consideran que la ayuda sería mucho más práctica si recibiesen las ayudas directas del Gobierno en el momento de la compra del vehículo; por su parte, otros sectores de la automoción también consideran que no debería haber ningún tipo de impuesto al coche eléctrico si realmente se quiere incentivar su compra.

Tercera ampliación del Plan MOVES III

Una nueva ampliación del Plan MOVES III tuvo lugar por tercera vez el pasado 13 de noviembre de 2023 en Consejo de Ministros para evitar el fin de su vigencia en diciembre de 2023 y así dejar abierta otra convocatoria hasta el 31 de julio de 2024 o hasta que acabe el presupuesto (a principios de 2024 todavía quedaban 290 millones de euros de los 1.200 millones establecidos en el presupuesto).

Este proyecto tiene el objetivo de contribuir a aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar los 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos, una cifra que, según indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya se ha superado al haber más de 250.000 solicitudes registradas. Estos datos siguen el reto del Gobierno de poner en circulación para el año 2030 hasta 5,5 millones de vehículos eléctricos, unas cifras que distan de ser reales ya que este tipo de vehículos no alcanzan el 10 % de la cuota de mercado total.

El Plan MOVES III es el de mayor importancia en la actualidad en cuanto a la ayuda a la compra de coches en España, aunque no es el único. En esta información puedes leer las otras ayudas que existen en España para comprar un coche nuevo.

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