Consejos para el alquiler de un coche

Alquilar un coche durante las vacaciones o en un viaje de negocios cada vez es más habitual como modo de desplazamiento. En período estival es cuando más oferta hay y mejores precios se pueden conseguir, pero también cuando tienes que tener más cuidado con lo que contratas.

¿Tienes dudas sobre que documentación es obligatoria para llevar en el coche?
Si eres Socio del RACE y necesitas alquilar un coche, disfruta de condiciones especiales.

¡Reserva tu vehículo!

Te damos estos consejos para que el alquiler te resulte más económico, para que no pagues de más por el servicio que has contratado y, sobre todo, para que no te sorprenda algún sobrecoste que en un principio no esperabas. ¿Cómo alquilar un coche y cuáles son los requisitos para alquilar un coche? Te contamos las claves.

¿Cómo debes alquilar tu coche para no llevarte ninguna sorpresa?

Existen ciertos trucos que debes saber en el momento de alquilar un vehículo para así evitar ciertos inconvenientes y malos entendidos.

Determina qué tipo de vehículo necesitas

Antes de empezar a comparar precios conviene que tengas más o menos claro qué tipo de vehículo necesitas, ya que las compañías de alquiler ofrecen una gran variedad de carrocerías, potencias y precios: coches pequeños, monovolúmenes de siete plazas, todoterreno, deportivos, furgonetas…

Lee bien la letra pequeña del contrato de alquiler

Infórmate de todo lo que se incluye o no en el precio del alquiler, para luego no llevarte sustos: tipo de seguro, tasas, impuestos, combustible, etc. Cada compañía es un mundo y lo que en una te pueden especificar claramente, en otras lo dejan apartado en la letra pequeña. No escatimes en tiempo a la hora de leer las condiciones del servicio y pregunta todo lo que no tengas claro.

Ten a mano una tarjeta de crédito como garantía

Lo habitual es que te pidan una fianza o depósito que se reintegrará en el momento de la devolución del vehículo y también suelen pedir los datos de la tarjeta de crédito como garantía por si entregas el automóvil en mal estado o directamente no vuelve a su origen. Pide en el banco la devolución de ese recibo si la compañía no justifica dichos cobros. Ten en cuenta que la mayoría de empresas no aceptan tarjetas de débito como garantía.

Prevé si te sale a cuenta no tener limitación por kilometraje

Es recomendable contratar un coche de alquiler sin limitación de kilometraje. Si no es posible, valora si es más rentable añadir kilómetros a la ruta prevista o pagar después los kilómetros que excedas de los establecidos en el contrato. Si el coste por kilómetro es alto, posiblemente te pueda interesar pagar un extra para tener kilometraje ilimitado.

Evita coger un seguro a terceros

Atento al seguro que incluye el coche de alquiler. Normalmente suelen ser seguros a terceros o seguros a todo riesgo con franquicia, lo que significa que en caso de ocasionar algún daño al propio vehículo tendrás que hacerte cargo de todos o de alguna parte de los costes según esté estipulado. Si contratas un seguro con franquicia intenta que no sobrepase los 300 euros y evita alquilar un coche sólo con seguro a terceros, porque cualquier golpe de chapa o desperfecto tendrás que pagarlo de tu bolsillo. Si tienes posibilidad y no quieres problemas, la opción más recomendable es la del seguro a todo riesgo sin franquicia.

Revisa el estado del vehículo

Para no tener que pagar por un golpe que no has cometido es fundamental que revises con mucho cuidado el estado del vehículo en el momento de su entrega – tanto por fuera como por dentro – y que informes de cualquier desperfecto que observes, por pequeño que sea. Comprueba también el espacio del maletero y si funciona la radio, el navegador… Es muy recomendable realizar fotografías desde diferentes ángulos del vehículo en la zona de parking de la empresa de alquiler, una vez entregado, ya que muchas veces no hay nadie de la compañía para comprobar su estado.

Si viajas con niños, necesitarás una silla infantil

Por lo general, todas las compañías de alquiler de coches ofrecen sistemas de retención infantil homologados. El uso de estos sistemas es obligatorio siempre que el niño tenga una altura de 1,35 metros o menos, además, en función de su estatura y peso puede necesitar un tipo de silla diferente. Debido a la importancia que tiene viajar bien protegido, es necesario que antes de confirmar una reserva compruebes con la empresa de alquiler de coche que dispone de la silla infantil homologada para los niños que vayan a ocupar el coche.

Si vas a necesitar silla infantil en el coche de alquiler, debes saber que los precios varían según la compañía – entre 5 y 15 euros -, aunque algunas te la ofrecen de manera gratuita dentro de alguna oferta. Lo habitual es que te den la silla y tú la tengas que montar en el coche: asegúrate de instalarla correctamente para que sea eficaz y ante cualquier duda consulta con un responsable de la empresa alquiladora. Si eres socio del RACE y tienes cualquier duda en la instalación llámanos y nosotros te resolvemos las dudas. Si vas a viajar en avión, haz cuentas antes de lanzarte a alquilar la silla infantil, porque quizás te salga más barato llevar tu propia silla y facturarla.

Comprueba si el contrato cubre la asistencia en carretera

Entérate bien y confirma que el contrato de alquiler incluye asistencia en carretera en caso de avería o accidente. Lo habitual es que todas las compañías incluyan este servicio en su versión más básica, aunque debes leer la letra pequeña, porque en caso de sufrir una avería por negligencia del conductor, posiblemente tengas que hacerte cargo de los gastos de la grúa. Si el vehículo se queda inutilizado y no es por culpa del conductor, la empresa de alquiler tendría que ofrecerte un coche de sustitución para cubrir los días contratados. Recuerda que por ser socio del RACE nosotros te damos la asistencia en carretera las 24 horas del día en cualquier parte del mundo.

Máxima cautela si haces la reserva por Internet

Ten cuidado si la reserva del coche la haces por Internet. Si realizaste la gestión con bastante tiempo de antelación es recomendable llamar a la empresa cuando la fecha se acerque para confirmar la disposición del coche a tu llegada al destino.

Requisitos y condiciones para alquilar un coche

Cuando vayas a alquilar un coche fíjate bien en los requisitos necesarios que te piden en la empresa de alquiler. No serías el primero que se lleva una sorpresa cuando al recoger el coche se encuentra con algún ‘extra’ en las condiciones que no estaban contempladas en un principio.

La edad mínima

Ten en cuenta que muchas compañías establecen una edad mínima del conductor que varía según el país al que vayas. Por ejemplo, en España el conductor debe tener al menos 21 años de edad y al menos un año del carnet de conducir. Infórmate antes de viajar a tu destino para que tengas tiempo de buscar alternativas.

El permiso de conducción

Por supuesto, es fundamental que el conductor lleve el permiso de conducción a mano. Si se te olvida y no tienes forma de demostrar que tienes el carnet en vigor no te dejarán llevarte el coche. Si el vehículo lo va a conducir más de una persona, la compañía cobrará un recargo.

Documentación requerida

  • Si has hecho la reserva por teléfono o por Internet, ten impresa una copia de la confirmación de reserva. Si lo haces a través de un intermediario (por ejemplo, una agencia de viajes) debes aportar el cupón que te dieron en su momento.
  • Carnet de conducir en vigor.
  • En muchas compañías te van a exigir que la tarjeta de crédito esté a nombre de quien hace la reserva, que debe ser la misma persona que va a conducir el coche.
  • DNI o pasaporte y comprobante de dónde vives. No es lo normal, pero en algunas compañías te pueden pedir un comprobante de tu lugar de residencia (una factura de tu compañía del gas o electricidad valdría).

Otras consideraciones

  • Verifica el nivel del depósito de combustible y las condiciones de devolución. Por lo general, en el contrato tiene que venir especificada una cantidad exacta de combustible con la que se deberá entregar el vehículo.
  • Guarda toda la documentación algunos meses tras finalizar el servicio de alquiler; revisa los gastos de cancelación antes de reservar un vehículo, recoge o entrega el vehículo con margen de tiempo para revisarlo bien y, si quieres ahorrar unos euros, mejor lleva tu propio navegador actualizado.

Nuestros Socios tienen descuentos exclusivos en alquiler de coches nacional e internacional.
¡Ver RACE vehículos de alquiler!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios