Cómo comprobar el aceite del coche

Todas las piezas del motor tienen que estar lubricadas para que no sufran un desgaste y para que no trabajen con un exceso de calor. Por eso, es fundamental llevar el aceite que le corresponde a tu coche y que esté en el nivel que indica el fabricante. A continuación tienes una lista de todos los pasos que debes seguir para comprobar el nivel de aceite de tu coche.

¿Necesitas comprobar el aceite de coche?
Resolvemos tus dudas sobre mantenimiento, reparación y uso de tu vehículo.

Ver consultas mecánicas

¿Cómo mirar el nivel de aceite de tu coche?

  1. Coloca el vehículo sobre una superficie plana.
  2. Deja que el motor se enfríe, por lo menos media hora si lo acabas de parar y ha alcanzado su temperatura óptima de funcionamiento.
  3. Abre el capó y localiza la varilla del nivel de aceite. Normalmente está en la parte superior del motor aunque en los motores actuales puede estar más escondida ya que están recubiertos de plásticos para lograr un mayor aislamiento del ruido. Algunos modelos incluso no llevan varilla y son unos sensores los que te dicen el nivel de aceite que tiene el coche a través del ordenador de a bordo.
  4. Saca la varilla de aceite del todo y límpiala (la primera medición puede dar un nivel erróneo).
  5. Vuelve a introducir la varilla, espera unos segundos para que se empape de aceite de nuevo y vuelve a comprobar si el nivel está entre el máximo y el mínimo.

Si no te quieres manchar las manos y prefieres aprovechar tu tiempo en otras cosas, si eres socio del RACE puedes buscar alguno de los talleres de nuestro servicio Eurekar para que ellos lo hagan por ti.

¿Qué hacer si el nivel de aceite está bajo o sobrepasa el máximo?

Si al medir el nivel del aceite de tu coche compruebas que está bajo, debes buscar la boca de llenado sobre la parte superior del motor (el tapón dispone de un logotipo con una aceitera) y rellenarlo hasta su medida óptima. Al rellenarlo debes hacerlo en pequeñas cantidades con la varilla del aceite fuera del cárter para que, una vez reposado, compruebes que el aceite del motor está a su nivel.

Si echas más aceite del que debes, es mejor vaciar el depósito o llamar a la asistencia en carretera porque tu motor podría sufrir una avería grave.

Si llevas mucho tiempo sin cambiar el aceite de tu coche, sus propiedades habrán desaparecido o incluso puede que no haya aceite en el cárter por lo que las piezas del motor dejarán de estar lubricadas y refrigeradas. Pueden surgir averías graves por llevar un mal mantenimiento de este líquido:

¿Qué aceite tengo que echar a mi coche y cuándo debo cambiarlo?

En el manual del fabricante te viene la información detallada del tipo de aceite que lleva tu coche y cuándo te toca cambiarlo. En este artículo te explicamos con detalle los tipos de aceite que hay y cuál es su fecha de caducidad.

Si quieres cambiar el aceite de tu coche, tenemos los mejores talleres para ti.
Buscar taller RACE Eurekar

Cómo comprobar el aceite del motor del coche

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor