COMPARTE

17/06/2016

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Recuperar puntos carnet conducir

 

En los nueve primeros años del carnet por puntos más de siete millones de conductores han sido denunciados por alguna infracción y más de 203.000 han perdido el carnet de conducir. En julio de 2016 se cumplirá el primer aniversario del permiso por puntos con un saldo de más de 35,5 millones de puntos retirados, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La velocidad (42%), el no llevar puesto el cinturón (13%), el uso del teléfono móvil (9%) y el consumo de alcohol (9%) son las infracciones que más puntos han restado en estos primeros años de vida del permiso por puntos. Sólo el 73% de los conductores españoles conservan la totalidad de los puntos, es decir, 12 o 15 puntos si en los últimos seis años no has cometido infracciones.

Si estás entre los conductores que sí ha perdido puntos en su carnet de conducir, ¿cómo recuperar los puntos?

Opciones para la recuperación de puntos

La DGT da varias opciones para recuperar los puntos perdidos en el carnet de conducir.

Si se pierde algún punto se podrán recuperar de forma parcial, hasta un máximo de seis puntos, siempre que se supere un curso de sensibilización y reeducación vial. Pero cuidado con no cumplir las normas porque este curso sólo se podrá realizar cada dos años –en el caso de conductores profesionales cada año.

Si en dos años no se pierden más puntos, el conductor infractor recuperará de forma automática los 12 puntos iniciales, excepto si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos de retirada) en cuyo caso tendrá que esperar tres años sin perder puntos para recuperarlos.

Si se pierden todos los puntos, el conductor pierde su carnet de conducir. ¿Cómo recuperar los puntos? En este caso tiene que esperar seis meses –tres meses en el caso de conductores profesionales- desde que haya recibido la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial y superar una prueba teórica en las Jefaturas de Tráfico. Si lo aprueba con éxito recuperará ocho puntos.

Llegados a este punto es importante recordar que conducir sin puntos por haber perdido el carnet de conducir es delito (art. 384 Código Penal) y está castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La sanción que imponga el juez dependerá de las circunstancias de cada caso.

Cursos para recuperar puntos, ¿dónde los hago?

Los cursos de sensibilización y reeducación vial se deben realizar en centros concertados por la DGT con un coste que corre a cargo del conductor interesado.

Los cursos de recuperación parcial de puntos constan de 12 horas de duración y se pueden realizar cada dos años –cada año para conductores profesionales- con un coste de 170 euros.

Si lo que te interesa son los cursos de recuperación del carnet de conducir porque has perdido todos los puntos, en este caso tendrás que realizar un curso de 24 horas de duración con un precio de 320 euros y superar una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico tras pagar las tasas correspondientes.

En estos cursos los conductores recibirán formación general en seguridad y educación vial para fomentar el debate y la reflexión en grupo, y una parte específica adaptada al conductor infractor dependiendo de las circunstancias que le han llevado a perder los puntos.

La DGT envía una carta a los conductores que tienen seis puntos o menos para recordarles la situación en la que se encuentran. Aquí te contamos cómo consultar tu saldo del permiso de puntos.

¿Pérdida de puntos? Con el RACE eso no es un problema.
Protección del carnet
¡Conoce nuestro servicio!

ENLACES RELACIONADOS