Gafas y conducción

Tanto si tienes que examinarte por primera vez del carnet de conducir como si tienes que renovar el permiso, necesitas pasar por un reconocimiento médico (tendrás descuentos en nuestros centros médicos si eres Socio del RACE) en el que tendrás que pasar varias pruebas psicofísicas, entre ellas, las de la visión. En concreto, tendrás que pasar dos tipos de evaluaciones:

  • El test Snellen: tienes que leer unas letras de un cartel situadas a cinco metros de distancia.
  • Una prueba de destello: simula el destello que te puede producir un coche cuando te lanza una ráfaga de luz.

Gestiona la renovación del carnet de conducir con nuestra
red de Centros Médicos y consigue descuentos especiales.

¡Descúbrelo aquí!

Si no pasas las pruebas de agudeza visual (la normativa autoriza a conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 con o sin corrección) no podrás obtener o renovar el carnet de conducir. Así que, si tienes algún problema en la visión, tendrás que utilizar unas gafas para conducir y así constará especificado en la sección 12 que tiene tu carnet de conducir con un código numérico.

Estos códigos, comunes en toda la Unión Europea desde 2017 y que aparecen en el Reglamento General de Conductores, indican qué adaptación, restricción o limitación tienes en el carnet de conducir. El más habitual es el 01, cuyo significado es «corrección y protección de la visión», es decir, que se necesita utilizar gafas o lentes de contacto para conducir. Los códigos relacionados con la visión son:

Código
Requerimiento
Código

01.01

Requerimiento

Gafas

Código

01.02

Requerimiento

Lentes de contacto

Código

01.03

Requerimiento

Cristales de protección

Código

01.04

Requerimiento

Lentes opacas

Código

01.05

Requerimiento

Recubrimiento del ojo

Código

01.06

Requerimiento

Gafas o lentes de contacto

Ya no es obligatorio conducir con unas gafas de reserva en el coche

Antiguamente, era necesario llevar unas gafas o lentillas de contacto de repuesto en el coche y no tenerlas implicaba una sanción económica. Sin embargo, en el actual Reglamento General de Circulación ya no aparece esa norma, así que no es necesario llevarlas.

No obstante, es mejor prevenir que curar: si por algún casual no tienes tus gafas para conducir, no tienes un repuesto en el coche y te detienen conduciendo sin ellas, está considerado como una falta grave y supone una multa de 200 euros (100 euros por pronto pago).

Si tienes problemas de visión, las gafas de sol deben estar graduadas y homologadas

Si utilizas unas gafas para conducir con graduación, cuando te las cambies por unas gafas de sol también deben estar graduadas. Además, lo recomendable es que utilices unas gafas de sol que estén homologadas: deben hacer referencia a la normativa EN 1836:2066, deben indicar el grado de protección de la radiación ultravioleta, la categoría del filtro de color y también tener el marcado de la Comunidad Europea.

¿Qué defectos visuales tienen los conductores españoles?

El 80% de la información que recibes cuando conduces es a través de la vista y casi el 80% de los conductores en España tienen algún tipo de problema visual. En el siguiente gráfico puedes ver qué defectos visuales tienen los conductores españoles.

Defectos visuales de españoles

 

Recomendaciones por si tienes problemas de visión

La Dirección General de Tráfico da una serie de consejos a los conductores que utilizan gafas para conducir:

  • Si necesitas unas gafas de cerca, es mejor utilizar unas gafas progresivas para conducir. Así podrás ver la información del coche a través del panel de instrumentos.
  • Si ves mal de noche, procura organizar tu viaje para hacer la ruta de día y con las mejores condiciones climatológicas.
  • Reduce la velocidad para aumentar el campo de visión, que se reduce a medida que vas aumentando los kilómetros por hora.
  • Si tomas algún medicamento que afecta a la visión, evita conducir de noche y sigue los consejos de tu médico.
  • Si has ido al oftalmólogo y para tratarte te ha dilatado la pupila, evita conducir hasta que no se pase el efecto de la medicación.
  • Conduce por rutas conocidas y con poca circulación.

¿Te han puesto una multa y no estás conforme?
Hazte Socio del RACE y recurre a nuestro servicio de gestión de multas.

¡Quiero recurrir mis multas gratis!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción