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19/11/2015

La convivencia coche-bici

Noviembre 2015: Estudio DUCIT cobre la conviviencia coche-bici

Mejorar la convivencia entre el coche y la bicicleta resulta cada vez más necesaria. Ya sea en entornos urbanos o en carretera, debemos trabajar para que exista un respeto mutuo, ponernos en el lugar del otro pensando en su vulnerabilidad, evitando riesgos, y promoviendo la convivencia vial entre todas las modalidades de transporte para desplazarnos de forma segura. Para ello, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha recogido la iniciativa promovida por ciclistas y pilotos profesionales, organizando la I Jornada de Convivencia Coche – Bici en el Circuito del Jarama, donde la formación, la investigación y la experiencia de los profesionales se han sumado a un evento único: el reto de una bici contra un F3 en una carrera a 100 metros.

Las medidas más valoradas por los conductores para mejorar la movilidad y la gestión del tráfico son incentivar el uso del transporte público, y de la bicicleta en el centro de las ciudades. Las acciones relacionadas medidas para la limitación de la movilidad con vehículo privado son las menos apreciadas por los conductores.
La mayoría de conductores manifiestan que los ciclistas deben respetar las señales de tráfico igual que los vehículos, y señalar más sus maniobras o giros. Sin embargo, piensan que el número de carriles bici no es suficiente, y que no es necesario que los ciclistas circulen siempre por carretera.

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METODOLOGÍA

Ficha técnica:
• ÁMBITO: Nacional (a excepción de Ceuta y Melilla).
• UNIVERSO: Conductores activos mayores de edad.
• TIPO DE ENTREVISTA: CAWI mediante aplicación a una plataforma online.
• MÉTODO DE MUESTREO: Aleatorio simple.
• MUESTRA: 2.301 casos.
• ERROR MUESTRAL: Para un nivel de confianza del 95,5% y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el
margen de error para el total de la muestra sería de ± 2,06%.
• DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se han cubierto cuotas de sexo, edad y CCAA. Los datos se han ponderado para
obtener una muestra representativa a nivel nacional.
• CUESTIONARIO: Semiestructurado.
• FECHA DE CAMPO: Tercer cuatrimestre 2015.
• ANONIMATO Y CONFIDENCIALIDAD: Se ha garantizado el absoluto anonimato de las respuestas de los
entrevistados que han sido utilizadas únicamente en la confección de tablas estadísticas.
• CONTROL DE CALIDAD: Norma ISO 20525 y el Código CCI/ Esomar.