Estado carreteras

Durante el año 2013 se produjeron en vías interurbanas 994 accidentes mortales en los que fallecieron 1.128 personas y 5.206 resultaron heridas graves en vías interurbanas en España. Por tipo de vía, las carreteras convencionales fueron las vías donde se produjeron el mayor número de accidentes y de fallecidos. De los 1.128 fallecidos, 898 fueron en carretera convencional.

Mejorar la seguridad, una tarea de todos

Para reducir el riesgo en carretera es importante la combinación de todas las estrategias, implicando a todos los actores de la Seguridad Vial. Por una parte, la mejora de las infraestructuras, como evalúa cada año el informe EuroRAP en el que RACE participa desde hace más de una década. Por otro lado, el vehículo, y su capacidad para evitar el accidente o de reducir sus consecuencias. Y por último, el usuario. Actuar de forma preventiva, evitando riesgos, como el que se produce al bajar del vehículo en caso de avería, ayudarán a mejorar la seguridad y reducir los riesgos.

Los trayectos cortos, los más peligrosos

La mayor parte de los siniestros se producen en carreteras convencionales, con un tráfico moderado, y como principal accidente, la salida de vía. Aunque sean vías conocidas y transitadas con frecuencia, se deben extremar las precauciones, sin asumir riesgos, como respetar la velocidad y tener en cuenta la climatología, sobre todo en invierno.