ABRIL MAYO 2017

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  • A Hyundai i30 Wagon car is seen during the 87th International Motor Show at Palexpo in Geneva, Switzerland March 8, 2017. REUTERS/Arnd Wiegmann

Ginebra, puerta a las novedades en Europa

cadena de montaje

El certamen se convierte en el gran escaparte de los nuevos modelos y las propuestas futuras de las marcas para este y los próximos años.

Texto: J. LUIS ALAVAREZ

Ginebra se convierte un año más en el escaparate de las novedades del motor en Europa. Innovaciones tecnológicas, nuevos propulsores y mucha electricidad abren la temporada en el Salon ginebrino, donde las firmas del Viejo Continente lanzan una gran ofensiva a las marcas orientales en una pugna por liderar los mercados. En Ginebra está lo último, pero también el futuro, pues los prototipos de coches que en breve se verán en la calle son aquí objeto de atención, casi más que las unidades matriculables.

Subaru BRZ: Fuerza japonesa

Subaru estrena su nuevo BRZ, renovado a conciencia. Un 2+2 muy al gusto del aficionado a los deportivos coupe. El modelo estrena nuevas ópticas delanteras full led incluyendo los antiniebla delanteros, las luces diurnas led, el paragolpes delantero rediseñado que permite una mejor refrigeración del motor, las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas, las nuevas ópticas traseras full led con intermitentes que se activan en caso de una frenada de emergencia, el nuevo alerón posterior de aluminio tipo pedestal acabado en negro mate que ofrece mejor aerodinámica, y las rediseñadas branquias laterales. La culera se hace más vistosa con los paso de rueda sobredimensionados.

Ya en el interior, el BRZ 2017 un nuevo volante multifunción más grueso, de menor diámetro y forrado en cuero, nuevo relojes rediseñados con una nueva pantalla LCD de 4,2’’ de color integrada, que informa del rendimiento del motor, el cronógrafo para medir tiempos por vuelta y el monitor de fuerzas G. También muestra los niveles de temperatura del aceite, del agua y el voltaje de la batería, así como las funciones clásicas de un ordenador de abordo. Los asientos, de de cuero y alcántara, los paneles paneles de puertas y el sapicadero son nuevo y en ellos aparece el acabado de fibra de carbono.El sistema de audio es nuevo, y se maneja a través de una pantalla de 6,2’’.

Subaru BRZ, fuerza japonesa
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El nuevo BRZ, con un centro de gravedad bajo, chasis reforzado y mejoras en las suspensiones, monta un motor bóxer atmosférico de inyección directa de 200 cv. Para los que quieran disfrutarlo a tope cuenta con la función Track que permite desconectar los controles de tracción y estabilidad. El cambio puede ser manual o automático de seis velocidades y convertidor de par con levas en el volante.

Opel Insignia: Equilibrio germano

Opel renueva la imagen de su Insignia, que mantiene la deportiva forma de un coupé grande. Esta segunda generación de la berlina alemana incluye un sistema de matricial de iluminación adaptativa led, asistente de mantenimiento de carril con corrección automática, un nuevo ‘head up display’ y una cámara de 360 grados. También cuenta con una alerta de trafico transversal trasero. Otra de las novedades del Insignia 2017 es el capó activo para mejorar la protección de los peatones y las nuevas funciones del sistema Opel OnStar, que permite desde reservas en hoteles a encontrar plazas de parking. Este nuevo modelo traer como opción el acabado Exclusive que personaliza y aumenta el lujo en su interior. Otra opción a destacar son los asientos ergonómicos opcionales certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V. – Campaña para las espaldas más saludables) ahora incluyen la regulación eléctrica del apoyo lateral, también están disponibles con nuevos elementos de confort como el masaje o la ventilación, junto a la función de memoria. Hay que destacar que la carrocería Sport Tourer crece, sin incrementar el peso del coche que incluso se aligera, lo que se traduce en 100 litros para su maletero.

Opel Insignia, equilibrio germano
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La motorización, en principio, estará confiada a los conocidos de gasolina 1.4 turbo de 140 cv y 2.8 V6 turbo de 325 cv y los diésel 1.6 CDTI de 120 y 136 cv y el 2.0 CDTI de 170 cv. El insignia es el primer Opel con caja de cambios de ocho velocidades, pero sólo estará disponible cn tracción total inteligente con reparto vectorial del par motor. Además, el nuevo y más desarrollado chasis FlexRide aporta la base para obtener el mejor comportamiento en cualquier situación de conducción. Adapta la amortiguación, la dirección, la respuesta del acelerador y el régimen de cambio (en los coches automáticos), de forma independiente o a través de los modos “Normal”, “Sport” y “Tour” seleccionables. El nuevo software del Control de Modo de Conducción – Drive Mode Control´ es el corazón y el alma del chasis adaptativo. Analiza continuamente la información ofrecida por los sensores y ajustes y reconoce el estilo de conducción de cada uno.

BMW i8: El futuro ha llegado

Hace 20 años los productores de cine imaginaban coches que se creían imposibles. Todavía todos no vuela, aunque alguno sí, pero aquellos diseños audaces ya están aquí. Han llegado con sus motores híbridos, eléctricos o de gas. Y uno de los más impactantes en el BMW i8. Un coche que se fabrica en ediciones limitadas y que en Ginebra estrena su versión Protonic Frozen Black Edition. Fabricado en Leipzig por la firma de la hélice, este superdeportivo híbrido enchufable es totalmente personalizable a partir de su presentación inicial dentro de la línea BMW iPerforman, de la que ya forman parte su hermanos Red y Yellow. Aquí predominan los tonos oscuros, con terminaciones en mate. Estrena diseño en las llantas de 20’’. La parrilla, la trasera y los bajos laterales pueden llevar unos adornos azules que delatan la energía que impulsa el vehículo

En su interior, los tonos pasan a ser negros y grises, con detalles azules. De esta manera el coche presenta un diseño más sobrio y menos colorista que en ediciones anteriores. Eso si, todo con terminaciones de lujo en materiales extraordinarios. El salpicadero, digital –bastante minimalista a primera vista-, es totalmente un alarde futurista e incorpora toda la información posible, y más, del vehículo. El volante cuenta con levas. La parte delantera se complementa con el gran display central de infoentretenimiento. Entre los dos asientos centrales un gran muro aloja el cambio automático y un mando para operar los modos de conducción, entre otras posibilidades, y una botonera sobre la que se sitúa el sistema de climatización.

BMW i8, el futuro ha llegado
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BMW ofrece la posibilidad de instalar en el vehículo su sistema de retrovisores sin espejos, Mirrorless. Estos son reemplazados por tres cámaras de televisión, dos laterales y una central que ofrecen un plano total de lo que ocurre en la parte posterior del vehículo a través de una pantalla que sustituye al espejo retrovisor. El sistema informa y alerta al conductor.

Respecto al motor el Protonic Frozen Black Edition montará un motor 1.5 de gasolina con 231 cv y otro eléctrica de 131 cv, lo que da una potencia total de 362 cv, con consumos de poco más de dos litros a los cien kilómetros, según el fabricante.

Skoda Octavia RS 245: Deportivo y familiar

Skoda presenta su RS 245, el Octavia más potente de la historia de la marca. Por fuera es un Octavia al uso, un vehículo muy espacioso para los ocupantes y con un gran maletero, pero distinto. Es 14 mm más bajo que el modelo normal. Luce la nueva cara de la marca. La sección frontal completamente nueva, con la parrilla del radiador más ancha y las amplias tomas de aire en el parachoques rediseñado para el modelo. Los faros son de serie led y adaptativos. Las luces antiniebla, las luces traseras y la iluminación de la matrícula también incorporan tecnología led. La zaga incluye un espoiler. Pero, además de verse, el RS 245 se escucha dado su sonido ronco del sistema de escape.

En el interior los asientos son deportivos, al igual que la pedalera. El volante es multifunción. El habitáculo cuenta con iluminación ambiental led en las franjas decorativas con diez colores a escoger. Una pantalla Maxi-DOT a color forma parte del panel de instrumentos, en el que el volante es calefactado. Dispone de un punto wi-fi y navegación quue ofrece servicios móviles ‘on-line’ de infoentretenimiento y de ayuda a la conducción como asistente para remolque, detección de peatones y ángulo muerto, alerta de tráfico posterior o un sistema de protección de ocupantes que al predecir un siniestro cierra el techo y las ventanillas.

Skoda Octavia RS 245, deportivo y familiar
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El Octavia RS 245 está propulsado por motor TSI de gasolina de cuatro cilindros con 245 CV, lo que supone un aumento de 15 cv más que su predecesor. Se puede elegir entre una caja de cambios manual de 6 velocidades o –por primera vez en un Octavia– una transmisión de doble embrague de 7 velocidades. Para controlar esa fuerza cuenta con un diferencial VAQ de deslizamiento limitado regulado electrónicamente. Opcionalmente monta, un control de chasis dinámico adaptativo.

Seat Ibiza: Un quinto todavía mejor

La quinta generación del Seat Ibiza es un salto adelante. Un coche totalmente nuevo, lejos de aquel que nació en 1984. El nuevo coche a ha aumentado notablemente su habitabilidad interior, es mucho más robusto, y también, mucho más seguro. Con una carrocería de cinco puertas y cuatro niveles de acabado, por delante se distingue con sus faros full led triangulares. Los voladizos delantero y trasero son muy cortos, con las ruedas en las cuatro esquinas del coche. Incorpora llantas de 18 pulgadas y con acabado en  dos tonos para elegir. La parte trasera es típica de Ibiza. Los pilotos envuelven el coche.

En el interior se han seguido las pautas de estilo que ya están presentes en los nuevos León y Ateca. Los mandos e instrumentos están orientados al conductor y situados lo más elevado posible para no apartar la vista de la carretera. El botón de arranque está en la consola central. Cuenta con la posibilidad de elegir la luz ambiental interior mediante LED desde la pantalla de 8’’ del salpicadero con los sistemas de conectividad. Entre los sistemas de ayuda a la conducción están el asistente de frontal de colisión el control de crucero adaptativo, el acceso y arranque si llave o los nuevos sensores de aparcamiento.

Seat Ibiza, un quinto todavía mejor
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El nuevo Ibiza está disponible con los conocidos motores de gasolina 1.0 TSI de tres cilindros con 95 o 115 cv, a los que afínales de 2017 se sumará el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV. Junto a estos están los diésel 1.6 TDI de 80, 95 y 115 cv. También puede montar el motor 1.0 TGI de 90 cv alimentado por gas natural comprimido (GNC). Los motores van combinados con cajas de cambio de seis velocidades para potencias superiores a 95 CV y de 5 velocidades para el resto. También está disponible como opción en el nuevo SEAT Ibiza la caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades.

Range Rover Velar: Al campo y a lo grande

Land Rover recupera la denominación Velar, que en 1969 tuvo el primer Range Rover, para su nuevo modelo de SUV, un coche a medio camino entre el Evoque y el Sport. Fabricado en la planta de la firma de Solihull, en Reino Unido, el Range Rover Velar hereda de sus hermanos su apariencia exterior, pero se hace mucho más habitable que el Evoque dados sus 4,8 metros, lo que se traduce con espacio de sobra para cinco ocupantes y un maletero de 673 litros. Todo envuelto en un ambiente de lujo. Lo primero que llama la atención del coche es su potente frontal, del formas suaves y redondas, que le dan un aspecto bastante rotundo. A ello se suman los faros  ultrafinos Matrix-láser led y dos amplias toberas bajo al abultada parrilla. La sorpresa llega al acercarse a las puertas. Lo tiradores están embutidos en la chapa y solo salen para cogerlos cuando se les acerca la mano. La zaga también sigue la línea de la firma, con dos vistosas salidas de escape. Cuenta con un curioso sistema ventilación activa de la abertura refrigerante inferior del paragolpes se cierra durante la fase de calentamiento para alcanzar con mayor rapidez la temperatura de funcionamiento. Otra característica que reduce la resistencia es el cierre de la ventilación cuando la refrigeración adicional no es necesaria, como en el caso de la circulación estable.

En el interior, el salpicadero es sumamente sencillo, elegante y completo. Destacan dos grandes pantallas táctiles, una sobre otra, en la columna central. El superior con el infoentretenimiento y el inferior para el vehículo. Ambas de alta definición. En ellas se controla todo, el coche, el tráfico, las alertas o las emergencias. Grandes butacones en piel o tela. Para aumentar el confort, el Velar puede montar una suspensión neumática –de serie en los modelos superiores- que baja la altura de la carrocería en cuatro centímetros cuando el coche supera los 105 km/h, lo que aumenta la estabilidad en carretera, o cuando el motor es apagado, para facilitar el acceso al mismo. Cuenta con todos los adelantos en sistemas de frenada de emergencia, reconocimiento de señales y una ayuda para dar marcha atrás con remolque que corrige la dirección. Como ayudas a la conducción incorpora el frenado de emergencia autónomo con detección de peatones, el control de crucero adaptativo con Queue Assist y el limitador inteligente de velocidad.

Range Rover Velar, al campo y a lo grande
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El Range Rover Velar monta tres motores de gasolina, dos 2.0 litros de 250 o 300 cv y un seis cilindros en V de 380 cv. Para el diésel se han elegido otros tres propulsores, Ingenium de 2.0 litros de 180 y 240 cv y un seis cilindros en V de 3.0 litros y 300 cv. Todos los motores montan la caja de cambios automática de ocho velocidades ZF. La tracción integral es la Intelligent Driveline Dynamics con el bloqueo dinámico del diferencial trasero. Monta hasta ocho tipos de conducción según el terreno, control de crucero a reducidísima velocidad, control de descenso de pendientes o posibilidad de vadeo de hasta 65 centímetros de profundidad.

Está previsto que llegue al mercado en verano a partir de   60.250 euros.

Audi RS3 Sportback: Pequeño y peleón

Audi está dándolo todo a la hora de comercializar deportivo de calle. El nuevo RS3 Sportback un deportivo compacto que entrega muchísima potencia, nada menos que 400 cv. Y es que su estampa lo dice todo, con 2,5 centímetros menos de altura para ir pegado al asfalto. Más ancho que los A3 convencionales, con tecnología led por todos los flancos un gran alerón en el techo, y una poderosa trasera en la que destaca el escape doble.

En el interior el salpicadero es totalmente digital, con desde el Audi Virtual Cockpit –que proyecta la información en el parabrisas-  tras el volante deportivo que incluso informa de las velocidades insertadas al igual que los fórmula 1 o las fuerza g, o la pantalla táctil central. El resto de los mandos son los habituales de la casa de  Ingolstadt. Los asientos de napa tienen un diseño deportivo y en ellos destacan las letras RS. El coche cuenta con tres modos de conducción drive select que actúan tanto en la admisión como en el escape, el volante o los sistemas de control de la estabilidad. Como opción se puede montar una amortiguación deportiva RS.

Audi RS3 Sportback, pequeño y peleón
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La motorización de RS3 está confiada a un motor TFSI de 2,5 litros de inyección directa, el mismo que el TTS, lo que le permite llegar a los 400 cv. La potencia pasa a una caja automática de siete velocidades Stronic y el sistema de tracción total Quatto, que entrega la fuerza por igual y solo al aumentar la velocidad prima su desarrollo atrás. Dada sus características, el coche corta gases a 250 km/h. Audi ofrece quitar este límite, con lo que el coche llegaría a los 280 km/h. Como opciones para parar esta bestia hay la posibilidad de montar discos carbocerámicos.

Renault Alpine A110: Vuelve el mito

Renault ha puesto de largo en Ginebra el nuevo Alpine A110, recreación modernizada y bastante fiel al estilo de los 60 de aquel coche que ganaba carreras y que es objeto de culto entre los aficionados al motor y los propietarios de clásicos. El A110 es un coche genuinamente francés, diseñado y creado en el Technocentre del Grupo Renault de Guyancourt y en el centro de ingeniería Renault Sport de Les Ulis. El coche se fabricará en Dieppe, centro histórico y mítico de la marca.

Led, intermitentes dinámicos, formas más suaves que el ‘berlineta’, y una luneta idéntica a la del modelo originario completan una perfecta imagen exterior, que es más grande que el original. Su plataforma de aluminio y la carrocería están ensamblados, remachados y soldados para proporcionar una estructura rígida y ligera a la vez. El peso del Alpine está concentrado alrededor del centro del vehículo, con el depósito de gasolina situado detrás del eje delantero y el motor delante del eje trasero, haciendo que conductor y coche formen un único elemento. En el interior, el diseño minimalista y un puesto de conducción envolvente aumentan el carácter deportivo del vehículo, con acabados en piel, aluminio o fibra de carbono.

Renault Alpine A110, vuelve el mito
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Para propulsarlo, el A110 está equipado con un nuevo motor turbocomprimido de inyección directa, 1,8 litros y 4 cilindros desarrollado por la Alianza Renault-Nissan, con una potencia de 252 cv. El motor estáasociado a una caja Getrag DCT de 7 velocidades de embrague húmedo. Para controlar ese potencial, el Alpine tiene tres modos de conducción (Normal, Sport, Track) que permiten modificar los parámetros del motor y de la caja de cambios, del ESC, de la dirección, así como la sonoridad del escape. La visualización de la pantalla TFT 10 pulgadas también se ajusta según el modo de conducción seleccionado.

Habrá una Première Édition de lanzamiento limitada a 1955 unidades, en homenaje al año en que Jean Rédélé lanzó Alpine. Disponible en 3 colores (Azul Alpine, Negro Profundo y Blanco Solar) cada vehículo es único y lleva una plaza numerada personalizada. El precio en Francia será de 58.500 euros y a España está previsto que llegue a finales de año.

Mercedes SL: Lujo y distinción

Quedarse mirando el nuevo Mercedes SL es quedarse prendado. La firma alemana sigue fiel al primero de sus modelos de esta serie y crea auténticas obras de arte modernizándolas con los nuevos cánones tecnológicos y de diseño. Así el SL del 2017 es una evocación al original y al buen gusto. Y en Ginebra el coche, tanto este como su versión SLK RedArt Edition –con matices en rojo para aumentar más el aspecto deportivo- o la personalizada AMG, acapararon las miradas. Frontal poderoso, laterales con sus huecos de ventilación al estilo del primitivo deportivo y una zaga que no deja indiferente. El roadster tiene todo y más.

En el interior las combinaciones expuestas en Ginebra delataban el esmero de los acabados en piel y otros materiales exclusivos. El azul y el blanco el más llamativo. Cuenta con un volante multifunción achatado con levas y rematado en dos tonos, tras el que hay dos relojes y una pantalla central. El salpicadero cuenta con cuatro grandes toberas de ventilación y una gran pantalla para controlar todo lo que es el infoentretenimiento y la conectividad. Pero lo que más llama la atención es el reloj horario ubicado en la parte superior central. Debajo del pantalla el mando para controlar las funciones del vehículos y el climatizador. Los asientos guardan la deportividad del conjunto sin ser estridentes, calefactados como el volante. Detrás  la capota, con techo duro que se pliega en 20 segundos siempre por debajo de los 40 km/h. Por cierto incorpora los deflectores Mercedes convierten el habitáculo en una burbuja cuando se circula sin techo. Cuenta con el sistema de modos de conducción Dinamic Select, el Curve que equilibra el coche en trazados sinuosos y el piloto automático de conducción que ayuda a mantener el centro del carril.

Mercedes SL, lujo y distinción
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Los propulsores con que Mercedes equipa el SL son el 400 de seis cilindros en V y 367 cv y el 500 de ocho cilindros en V y 455 cv. En el caso del AMG la firma de la estrella opta por el propulsor de ocho cilindros en V y 585 cv y  el de doce cilindros en V de 630 cv. Los dos primeros asociados al cambio de nueve velocidades 9G-Tronic, el tercero a la caja de siete relaciones Speedshift MCT AMG y el cuarto con la caja Speedshift Plus 7G-Tronic.

Los precios de este coche podrían partir de unos 120.000 euros.

Hyundai i30 wagon: La familia crece

Hyundai estira su i30 hasta convertirlo en un Wagon, un familiar de dimensiones importantes. Un concepto de vehículo que triunfa entre las familias en Europa, mientras que aquí en España se decantan por los monovolúmenes o SUV medios. El I30 es un coche muy completo. Idéntico al compacto de cinco puertas, excepto en su zaga. Hecho en el Viejo Continente, este coche cuenta con un importante maletero de 602 litros. Solo alarga el voladizo y los cristales traseros en un alarde de ingeniería en un segmento en el que lucha contra los familiares de Golf, A3 o la Serie 3 de BMW. Para ello echa mano de un coche de diseño al gusto europeo de suaves formas, sin estridencias ni ángulos.

Por dentro es mucho más espacioso que el compacto del que deriva. Todo sencillo, en un salpicadero que lleva dos relojes, con una pantalla multifunción, otra pantalla 8’’ en el centro con todo el sistema de comunicación y bajo ella el sistema de climatización. Delante de la palanca de cambio hay un importante hueco con tapa. Los asientos, que pueden ser calefactados/ventilados, recogen correctamente a los ocupantes –con función de memoria en el caso de ser de reglaje eléctrico, y los guarnecidos de las puertas también son nuevos. Como opción incorpora la apertura sin llave, arranque por botón, además del el asistente de aparcamiento, el control de crucero adaptativo,  el sensor de ángulo ciego, la alerta de cambio de carril o el frenado de emergencia. También puede llevar sistemas de conducción, con los cambios automáticos.

Hyundai i30 wagon, la familia crece
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La motorización de nuevo I30 Wagon, a falta de confirmación por el fabricante, puede ser la misma que en la versión corta. Esto es con dos motores de gasolina, un de tres cilindros 1.0 litros que rinde 120 cv y dos 1.4 litros con 100 y 140 cv, con cambio de doble embrague y siete velocidades. En diésel vuelve a montar 1.6 litros de 95, 110 y 136 cv, estos dos últimos también con doble embrague. Está previsto para más adelante un propulsor de 2.0 litros y 200 cv en el modelo compacto que podría acabar también en este modelo.