Protocolo Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno
Madrid ya cuenta con un protocolo de contaminación definitivo con cambios importantes con respecto a las restricciones de tráfico que se estaban llevando a cabo con anterioridad. Las principales novedades son:

  • La limitación a la circulación estará establecida según la etiqueta medioambiental de la DGT y no por matrícula par o impar.

  • Se añade un nuevo escenario. Serán en total 5 escenarios en lugar de los 4 establecidos en el anterior protocolo.

  • Se amplían las restricciones a distritos en el exterior de la M-30 en los casos que proceda.

  • Las motos y ciclomotores también están sujetas a las restricciones según su distintivo ambiental.

  • Para activar los niveles de preaviso y aviso se tendrán en cuenta los valores de NO2 cuando se superen los límites en tres estaciones de la red de medidores, además de en dos estaciones de la misma zona como se hacía antes.

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¿Cuáles son los niveles?

  • PREAVISO: por encima de los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la misma zona o durante tres horas consecutivas en tres estaciones cualquiera.

  • AVISO: por encima de los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la misma zona o durante tres horas en tres estaciones de cualquier zona.

  • ALERTA: cuando se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Los vehículos más afectados por las nuevas restricciones de tráfico por contaminación en Madrid son los que no disponen de etiqueta (propulsados por motores gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores a 2006) y los vehículos con etiqueta B (gasolina matriculados antes de 2006 y los diésel antes de 2014).

Escenarios del protocolo de contaminación en Madrid

Escenarios protocolo contaminación Madrid

*Consultar especificaciones en actuaciones y prohibiciones en los apartados inferiores.

Escenario 1:

Se activará este protocolo cuando un día se supere el nivel de preaviso.

Actuaciones:

• Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30 y accesos dentro de la M-40.

Escenario 2:

Se activará este protocolo cuando dos días consecutivos se supere el nivel de preaviso o un día se supere el nivel de aviso.

Actuaciones:

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30 y accesos.

  • Prohibición de circular a los vehículos (incluye motos y ciclomotores) sin etiqueta ambiental de la DGT en la M-30 y su interior.

  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M‐30; de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h; los sábados, de 9 a 15h.

Excepciones a la restricción de aparcamiento en zona SER:

  • Los residentes, en su barrio.

  • Los vehículos diplomáticos u oficiales.

  • Los vehículos autorizados como comerciales e industriales con etiqueta ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020.

  • Los vehículos de alquiler de servicio público con conductor si está en servicio.

  • Los destinados a personas con movilidad reducida.

  • Los que dispongan del distintivo “CERO emisiones” (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y como novedad, los vehículos con etiqueta ‘ECO’.

  • Los vehículos comerciales e industriales urbanos de mercancías con un peso igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y por encima de 3.500 kg hasta diciembre de 2022.

  • Otros servicios esenciales: extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, etc).

Escenario 3:

Se activará con tres días de superación del nivel de preaviso o dos días consecutivos el nivel de aviso.

Actuaciones:

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30 y accesos.

  • Prohibición de circular a los vehículos (incluye motos y ciclomotores) sin etiqueta ambiental de la DGT en todo el municipio de Madrid.

  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M‐30; de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h; los sábados, de 9 a 15h. (Ver excepciones en Escenario 2).

  • Se recomienda únicamente la circulación de taxis que no estén en servicio, excepto a los que tengan etiquetas CERO o ECO.

Escenario 4:

Se activará cuando haya cuatro días consecutivos de nivel de aviso.

Actuaciones:

  • Sólo podrán aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos con etiqueta CERO y ECO.

  • Prohibición de circular en toda la ciudad a vehículos (incluye motocicletas y ciclomotores) sin etiqueta medioambiental.

  • Prohibición de circular por la M-30 y en su interior a los vehículos sin etiqueta medioambiental y a los vehículos con etiqueta B.

  • Prohibición de circular a los taxis libres, excepto a los que dispongan de etiqueta CERO o ECO. Estos taxis podrán estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.

Escenario 5:

Se activará cuando haya un día de nivel de alerta.

Actuaciones:

  • Se prohíbe el estacionamiento de vehículos en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), excepto a vehículos CERO.

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30 y accesos.

  • Prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos que no dispongan de la etiqueta ambiental, al igual que a los vehículos que tengan la etiqueta B y C.

 

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Departamento de Comunicación RACE

 

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