I Jornada convivencia coche-bici

El RACE se suma al esfuerzo de mejorar la seguridad entre las distintas formas de transporte

  • Organizada por el RACE en el Circuito del Jarama, ha sido promovida por el ciclista del Movistar Team Fran Ventoso, Luis Pasamontes, y por el piloto Lucas Ordoñez, del equipo oficial Nissan.
  • La jornada ha sido una iniciativa 360º, con talleres para niños, ciclistas urbanos y deportivos, con formación en seguridad con monitores y profesionales.
  • Durante el evento, el Observatorio DUCIT ha presentado el resultado de un informe sobre Convivencia Vial Coche – Bici, en el que se muestra que la relación entre los conductores y los ciclistas es muy mejorable.
  • Ponerse en el lugar del otro, respetarse mutuamente y cumplir las normas viales, claves para la mejora de la convivencia vial.

Mejorar la convivencia entre el coche y la bicicleta resulta cada vez más necesaria. Ya sea en entornos urbanos o en carretera, debemos trabajar para que exista un respeto mutuo, ponernos en el lugar del otro pensando en su vulnerabilidad, evitando riesgos, y promoviendo la convivencia vial entre todas las modalidades de transporte para desplazarnos de forma segura. Para ello, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha recogido la iniciativa promovida por ciclistas y pilotos profesionales, organizando la I Jornada de Convivencia Coche – Bici en el Circuito del Jarama, donde la formación, la investigación y la experiencia de los profesionales se han sumado a un evento único: el reto de una bici contra un F3 en una carrera a 100 metros.

El RACE quiere unirse a los esfuerzos de las instituciones en la mejora de la seguridad vial. Por desgracia, los accidentes en los que se ha visto involucradas bicicletas han aumentado. Solo en 2014, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 6.890 accidentes en los que fallecieron 75 ciclistas y 670 resultaron heridos hospitalizados. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%), aunque el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, con 54 de los 75 ciclistas muertos, según datos de la DGT.

Para potenciar la seguridad y mejorar la convivencia entre los distintos usuarios de la vía, el RACE ha lanzado esta Jornada, con el espíritu de formar y sensibilizar sobre la necesidad de compartir la movilidad de forma segura. Para ello, y con la participación de la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la iniciativa ha contado con la participación de pilotos internacionales y ciclistas profesionales, como Fran Ventoso (Movistar Team), Luis Pasamontes, Óscar Freire, Perico Delgado, Lucas Ordoñez (Equipo oficial Nissan) o Roberto Merhi (piloto F1 del Manor Team), y la presencia de periodistas deportivos como Antonio Lobato y Juanma Castaño en los debates de la Jornada.

FORMACIÓN DE TODOS LOS TIPOS DE CICLISTAS

La formación ha sido uno de los ejes de la jornada. Para ello, se han dividido en talleres adaptados a cada grupo. Así, la jornada ha contado con un módulo de educación vial para los pequeños, impartida por agentes de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, monitores del RACE, ciclistas y pilotos, que han enseñado a los pequeños los nociones básicas en seguridad. Para ello, se ha montado un circuito junto a la nueva torre del Jarama.

El segundo taller se ha dirigido a los ciclistas urbanos y a los ciclistas deportivos. Para un grupo de edad más adulta, este módulo ha sido impartido por agentes de la Guardia Civil de Tráfico, de la policía local de San Sebastián de los Reyes, de ciclistas y pilotos profesionales, así como de monitores del RACE. A través de un primer curso teórico, se han explicado los conceptos más importantes, sobre todo desde la perspectiva de la seguridad y la convivencia, centrando los mensajes en la prevención y en el respeto entre usuarios de la vía (tanto en zona urbana como interurbana), sin olvidar al peatón. La segunda parte ha sido práctica, con salida a la pista para poder rodar con los profesionales, que les han dado consejos desde su experiencia. Esta parte se ha realizado con el acompañamiento de una caravana de vehículos, simulando las posibles situaciones con las que se pueden encontrar tanto en ciudad como en carretera.

INFORME DUCIT SOBRE CONVIVENCIA VIAL

El Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, ha querido analizar la opinión de los usuarios sobre la convivencia entre distintos usuarios de la vía, en concreto, entre conductores – ciclistas y peatones. Si tenemos en cuenta la interrelación de los diferentes usuarios de la vía, la nota más alta se la lleva el grupo compuesto por conductores y peatones, donde el 45,5% de los entrevistados la considera buena o muy buena. La peor nota se la lleva la convivencia entre los conductores y los ciclistas en zonas urbanas, con casi la mitad de los encuestados. A la vista de estos resultados se muestra la importancia de iniciativas que busquen formar, concienciar y buscar el respeto mutuo.

Otra de las cuestiones estudiadas en DUCIT ha sido conocer las medidas más valoradas por los conductores para mejorar la movilidad y la gestión del tráfico. La más destacada fue la que se refería a incentivar el uso del transporte público; y en segundo lugar, promover la bicicleta en el centro de las ciudades, lo que indica que el conductor NO está en contra de este tipo de transporte, y lo ve como favorable, siempre que exista una necesaria convivencia y se busquen propuesta para la mejora de la seguridad. Desde el RACE creemos que las instituciones deben promover esta relación, con acciones de concienciación y formación.

Los ciclistas reclaman su espacio en la vía, pero para los conductores, también tienen sus obligaciones. La mayoría de los automovilistas manifiestan que los ciclistas deben respetar las señales de tráfico igual que los vehículos, señalar más sus maniobras o giros, incluso con un reglamento específico para ellos. Respecto a las infraestructuras, los usuarios piensan que el número de carriles bici no es suficiente.

CONSEJOS PARA LOS AUTOMOVILISTAS

  • A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es imprescindible hacerlo con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos la separación lateral legal establecida de 1,5 metros.
  • Si se adelanta a gran velocidad a un ciclista, el “rebufo” generado por aire puede desequilibrar y tirar al usuario de la bicicleta.
  • Circular en paralelo es legal. Sé paciente y espera tu oportunidad para adelantar siguiendo la norma de 1,5 metros de separación lateral.
  • No olvides que el uso del claxon se limita a situaciones de emergencia.
  • Extrema la precaución ante posibles movimientos ágiles y rápidos de los ciclistas, sobre todo en un entorno urbano. Ellos son más vulnerables.
  • Si circulas por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quieres girar a derecha o izquierda, hay que tener en cuenta que los ciclistas tienen prioridad. Lo mismo sucede cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda, debes dejarlos pasar.

CONSEJOS PARA LOS CICLISTAS

  • Utiliza el casco y los elementos de visibilidad en todo momento. Es la mejor forma de que te detecten, y te protegerá en caso de caída.
  • Respeta las normas de circulación, como el resto de vehículos que circulan por la vía (semáforos, STOP, ceda el paso…), puedes ser sancionado también por no respetarlas.
  • Lleva tu bicicleta siempre a punto, incluyendo la presión de las ruedas, frenos, engrase de cadena…
  • Avisa de tu maniobra con tiempo suficiente, y asegúrate que el resto de los vehículos han sido advertidos de tu giro.
  • Anima al resto del grupo a circular de forma tranquila y segura, y respeta al peatón.
  • Planifica tus rutas, tratando de buscar vías con poco tráfico.
  • En caso de circular en grupo por carretera recuerda que debes ir en fila de dos.

Más información:
Real Automóvil Club de España – RACE
Departamento de Comunicación

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