Sistema retención infantil 2014
  • El RACE, junto a otros automóviles club europeos, ha analizado 33 sistemas de retención infantiles para el vehículo en el informe SRI 2013.
  • Las pruebas abordan la seguridad a través de choques frontales y laterales, la facilidad de uso y la ergonomía, las sustancias peligrosas, el confort, la limpieza y la confección.
  • De las sillas evaluadas, solo 1 silla obtiene la máxima valoración, 24 de ellas consiguen la calificación de aprobadas y 8 no han llegados a los niveles exigidos, siendo tres de ellas unos SRI con calificación Muy Insatisfactorio.
  • En España, el 43 % de los niños fallecidos en 2013 en un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico no llevaba un SRI.
  • En este estudio se ha introducido el primer modelo de homologación I- SIZE, según la nueva normativa que entró en vigor en julio de 2013.

El Real Automóvil Club de España – RACE ha participado un año más en el Informe sobre la seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI), que ha evaluado 33 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes. Los resultados ofrecen una única silla que ha conseguido una calificación de «muy satisfactoria»: Recaro Privia & Recaro Fix. Respecto al resto de evaluaciones, 19 sillas obtuvieron el «Satisfactorios», 5 el «aceptable», y ocho suspensos.

Como gran novedad hay que destacar la presencia de una silla que tiene una homologación I-SIZE, la Bèbè Confort 2Way Pearl & 2way FIX, según la normativa ECE –R 129 que ha entrado en vigor en julio de 2013 y que va a convivir con la actual ECE – R 44, durante unos años.

Como gran novedad hay que destacar la presencia de una silla que tiene una homologación I-SIZE, la Bèbè Confort 2Way Pearl & 2way FIX, según la normativa ECE –R 129 que ha entrado en vigor en julio de 2013 y que va a convivir con la actual ECE – R 44, durante unos años.

A pesar de que los datos de siniestralidad en España durante 2013 han llegado a mínimos históricos, las cifras sobre accidentes en el grupo de edad de menores de 12 años es todavía alta, al contabilizar 23 niños fallecidos por un accidente de tráfico en turismos o furgonetas, de los cuales, el 43% viajaba sin ningún tipo de sistema de retención infantil.

Para que un SRI sea fiable y pueda conseguir los objetivos de proteger a los menores, debemos tener en cuenta la calidad del producto, el uso que le vamos a dar en combinación a los sistemas equipados en nuestro vehículo, y su correcta instalación. De esta manera, podremos reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto.

Para ayudar a conocer la calidad y la seguridad de los sistemas de retención a la venta en distintos países europeos, el RACE, junto al resto de automóviles Club europeos, participa en el análisis de los Sistemas de Retención Infantil, donde se trata de estudiar con profundidad la seguridad y confort de los distintos SRI. Con más de una década de trabajos, el informe europeo permite que la compra de la sillita se haga con la máxima información posible.

En esta edición se ha analizado la seguridad de 33 SRI divididos por categorías de peso. En el resultado final, se consideran las valoraciones en seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección. Los resultados muestran máxima calificación («Muy Satisfactoria») en un único modelo perteneciente al Grupo 0+ (ECE – R44), como es la Recaro Privia & Recaro fix.

En el otro lado de la lista se encuentran 5 modelos de sillita con la calificación de «Muy insatisfactoria», si bien con baja clasificación realmente son 3 modelos, ya que dos de los cuales se presentan con y sin base Isofix. Todas ellas suspenden la prueba de impacto lateral y la Silver Cross, el examen de sustancias nocivas.

  • ABC Design Risus & Risus ISOFIX-base.
  • Inglesina Huggy Prime & Base Huggy Isofix.
  • Inglesina Huggy Prime & Base Huggy Shp
  • Silver Cross Simplicity
  • Silver Cross Simplicity & Isofix base

I-SIZE

De especial relevancia es la evaluación de la primera silla con homologación I-SIZE dentro de este estudio realizado por los principales automóviles clubes europeos al cual pertenece el RACE. Esta silla cumple la nueva normativa europea ECE – R129, que convive desde julio de 2013 con la actual ECE-R 44.

Las principales características de esta nueva normativa son:

  • Una clasificación basada en el tamaño de los niños (cm vs peso).
  • Aumento hasta un mínimo de los 15 meses para posicionar el SRI en dirección al sentido de la marcha del vehículo, frente a los 9 kilos actuales.
  • Utilización exclusiva de fijación de la silla mediante sistema Isofix y pata de apoyo.
  • El conjunto de la silla y el niño no podrá superar los 33 Kg.

Estos productos aparecen marcados con la etiqueta correspondiente a la nueva homologación I-SIZE, mediante este logotipo:

Debido a las exigencias de fijación de los sistemas Isofix, los consumidores deberán ver si su vehículo cumple con estas normativas antes de adquirir este tipo de sistemas de retención infantil.

Los resultados se muestran en la siguiente tabla.

Además, puedes consultar los resultados por categorías y modelos en el informe, disponible en el área de prensa.

Más información:
RACE – Departamento de Comunicación

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