COMPARTE

17/07/2015

Al volante navega con seguridad

Al volante navega con seguridad

Consejos sobre el uso de los navegadores en el vehículo.

Al volante, navega con Seguridad

Ante el importante incremento en las ventas de navegadores y para conocer mejor cual es la práctica real del uso de este sistema, el Real Automóvil Club de España RACE y Blaupunkt han elaborado un informe sobre los sistemas de navegación en España, en el que se destaca la necesidad de formar a los usuarios, ya que casi 9 de cada 10 conductores no conoce ninguna norma legal que afecte a estos sistemas, y sólo 1 de cada 4 ha recibido algún tipo de información sobre su uso. Por otro lado, la práctica totalidad de los encuestados considera que el navegador es una ayuda a la conducción.

Una de las conclusiones más relevantes de la encuesta realizada a más de 1.100 conductores que utiliza el navegador en su vehículo es la falta de formación sobre el uso correcto de estos sistemas. Por una parte, los conductores no conocen las normas legales que afectan a la práctica correcta de la navegación, y por otra, solo uno de cada cuatro usuarios ha recibido algún tipo de información sobre su uso, a través de los fabricantes, medios de comunicación o Internet.

Con la edición de esta campaña y el material informativo que puede descargar desde esta página, Blaupunkt  y  RACE quieren aumentar su seguridad al volante. Esperamos que  los consejos que se incluyen sean de utilidad para disfrutar de este sistema de guiado. Se trata de pequeños recordatorios sobre la seguridad en la conducción, el marco legal de uso de los navegadores, consejos de colocación y recomendaciones sobre su correcto uso.

Antes de instalar su navegador en el vehículo, familiarícese con él, y sobre todo nunca haga uso del sistema mientras conduce.

CONSEJOS PARA UTILIZAR CORRECTAMENTE EL NAVEGADOR

  • Lo primero y más importante, conduzca con plenas facultades físicas y psíquicas. La conducción es una actividad compleja, y debe enfrentarse a ella con los cinco sentidos.

  • Nunca utilice el navegador cuando esté conduciendo. Mantenga en todo momento la necesaria atención a las circunstancias del tráfico.

  • El navegador le permitirá ahorrar tiempo en sus desplazamientos, reducir costes de carburante, disminuir las emisiones, así como disponer de información del tráfico. Pero ante todo debe hacer un uso correcto del sistema.

  • Adquiera el navegador que mejor se ajusta a sus necesidades, y prevea el lugar en el que lo va a instalar en el interior del vehículo. Acuda siempre a un especialista para que le asesore.

  • Evite cables (alimentación, TMC…) que limiten su libertad de movimientos, y recuerde que el navegador no debe interferir con otros mandos.

  • No reduzca nunca su campo de visión necesario para una conducción segura a la hora de colocar el navegador. Tenga en cuenta el campo de actuación del airbag en caso de accionamiento de éste.

  • Antes de utilizarlo en el vehículo, familiarícese con los mandos, el uso y las características del navegador.

  • Prevea los posibles reflejos en la pantalla del navegador, ya que puede provocar que iconos o mensajes sean ilegible por el exceso de brillo. Para ello ubique el sistema teniendo en cuenta esta circunstancia.

  • Guarde el navegador en un lugar seguro, y no lo deje al sol o a altas temperaturas en el interior del vehículo, ya que puede provocar daños en los componentes del sistema.

  • Actualice periódicamente la cartografía y el software para disfrutar siempre de los últimos cambios y mejoras.