COMPARTE

19/01/2017

Etiquetas de emisiones contaminantes de la DGT ¿Ya tienes la tuya?

Etiquetas de emisiones contaminantes de la DGT ¿Ya tienes la tuya?

Etiqueta emisiones DGT

 

Muchos conductores, durante estas fechas, han dado saltos de alegría porque pueden ‘tunear’ sus coches gracias a las nuevas pegatinas que ha repartido la DGT, 4 modelos con sus correspondientes 4 colores para poder combinar con cualquier tipo de vehículo. Pese a que en parte es cierto, la Dirección General de Tráfico no está tan preocupada por la estética del parque automovilístico español como por las emisiones contaminantes.

Localizar a todos y cada uno de los 16 millones de conductores no siempre es una tarea sencilla; cartas que no llegan, que no se abren o simplemente a las que no se hace el debido caso. Sea por la razón que sea, es necesario conocer el significado de cada una de las pegatinas, para qué sirven y qué es lo que tenemos que hacer con ellas. A continuación, vamos a explicar con claridad y sencillez cómo debemos proceder con los colores y las pegatinas (incluso si alguno sufre de daltonismo, no encontrará ningún problema).

La clasificación que ha decidido poner en marcha la DGT se ha elaborado en torno a 4 pegatinas:

Cero emisiones, coches eléctricos.

Cero emisiones, coches eléctricos.

Esta etiqueta está asociada con el color azul, y los vehículos que están dentro de esta categoría son los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y también los vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO, coches híbridos.

Etiqueta ECO, coches híbridos.

En el siguiente escalón nos encontramos con una pegatina que mezcla a partes iguales el azul y el verde. Dentro de esta categoría se encontrarían los vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C, coches gasolina (>2006) y coches diésel (>2014)

Etiqueta C, coches gasolina (>2006) y coches diésel (>2014)

En el tercer escalón y totalmente verde se encuentra uno de los grupos más amplios, ya que es donde se encuentran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Se incluyen en esta categoría también lo de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto diésel como gasolina, y que se matriculasen a partir de 2014.

Etiqueta B, los últimos con pegatina

Etiqueta B, coches viejos

En el último escalón de esta clasificación aparecerán de color amarillo los vehículos más antiguos en la matriculación. Es decir, esta pegatina correspondería a; los turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2000, mientras que la versión diésel sería a partir de 2006. La fecha de matriculación para los vehículos de más 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, será a partir de 2005.

Los coches de gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006 no recibirán ningún tipo de etiqueta, debido a que no cumplen la norma Euro 3 (gasolina) ni la Euro 4 y Euro 5 (diésel), respectivamente.

¿Qué tengo que hacer con la pegatina?

A estas alturas del texto muchos son los que han hecho la pregunta: ¿qué hago con la pegatina? La respuesta corta es que, de momento, no hay ninguna ley o norma que obligue a tener que llevarla en el coche. La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, pero dada la rápida identificación de los mismos hace que su colocación sea recomendable. Desde la DGT se aconseja colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

“Si no tengo un coche ECO, ¿de qué me sirve la pegatina?”

A día de hoy no sirve más que para generar una concienciación entre la población sobre el volumen de las emisiones de nuestros vehículos. Desde Tráfico buscan activar la ‘discriminación positiva’ en la sociedad para que los coches más limpios pueden tener ventajas; desde aparcamientos gratuitos en el centro de las ciudades o el uso del carril BUS VAO hasta ciertas ventajas fiscales o la entrada a zonas de tráfico restringido.

Así que, además de pensar en un nuevo ‘look’ para tu vehículo ahora puedes presumir de ECO gracias a las nuevas pegatinas de la DGT.

ENLACES RELACIONADOS