Baterías de estado sólido

Los coches eléctricos poco a poco van cayendo mejor entre los conductores: son silenciosos, divertidos de conducir gracias a que entregan el par motor desde parado y son algo más baratos a la hora de recargar que la gasolina… Sin embargo, todavía hay mucho trabajo que hacer.

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que incluye la reparación y sustitución de la batería del coche eléctrico.

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Las baterías de ión-litio actuales, que funcionan con un electrolito líquido, son demasiado pesadas, su autonomía no cubre las necesidades de los usuarios, sobre todo en viajes largos, son muy caras y tardan mucho en cargar. Esto hace que la industria automovilística haya movido ficha investigando otro tipo de baterías como las de grafeno. No obstante, hay una nueva tecnología que se está desarrollando y que parte de la base de las baterías de ión-litio actuales. Se trata de las baterías de estado sólido.

¿Qué es una batería de estado sólido?

La batería de estado sólido es una evolución de la batería de ión-litio que utilizan los coches eléctricos que circulan actualmente por la ciudad y en menor medida por las carreteras.

Una batería de ión-litio está formada por multitud de celdas. El interior de éstas está lleno de pilas compuestas por un cátodo y un ánodo que están en un electrolito líquido. El problema de este tipo de baterías es que, tras cientos de cargas y descargas, van perdiendo sus propiedades y al final, con el paso de los años, el coche eléctrico puede recorrer pocos kilómetros con una sola recarga. Esto ocurre porque el electrolito líquido se va solidificando con el paso del tiempo y esto puede llevar a que una batería se sobrecaliente y, en casos extremos, hasta que explote.

Para solucionar esta limitación de la batería de ión-litio líquido se está desarrollando con celeridad la batería de estado sólido, que está formada también por unas celdas en cuyo interior hay ánodos y cátodos, sólo que esta vez el electrolito es sólido (cristal de sodio). Esto permite evitar la formación de dendritas, que son las causantes de que las baterías pierdan sus prestaciones.

Ventajas y desventajas de la batería de estado sólido

La industria que investiga esta nueva batería tiene estudiados los beneficios que puede aportar al coche eléctrico y otras áreas que utilizan las baterías, como la telefonía. Entre sus ventajas, en comparación con las baterías de ión-litio actuales, están:

  • Puede almacenar hasta tres veces más energía, lo que implica una mayor autonomía, es decir, que un coche eléctrico podría recorrer más kilómetros con una sola carga.
  • El tiempo de recarga se reduce en gran medida, aunque como contrapunto esto debe ir acompañado de una infraestructura que permita recargas de hasta 200 kW, una tarea pendiente en España.
  • Su peso y tamaño se reducen con respecto a las baterías actuales, y esto beneficia a que el consumo de energía sea menor.
  • Debido a su electrolito sólido, ofrece más seguridad ya que la batería no corre el riesgo de sobrecalentarse.
  • Las prestaciones de la batería mejoran: duran más tiempo e incluso se mantienen a temperaturas bajo cero (las baterías actuales con el frío hacen que el coche eléctrico pierda gran parte de su autonomía).

Por el contrario, la gran desventaja es que todavía no se ha descubierto una forma barata de escalar la producción. De momento, para los fabricantes de coches todavía resulta muy caro vender coches eléctricos que utilicen baterías de estado sólido.

Toyota pretende ser la punta de lanza de la batería de estado sólido, aunque no es el único

Toyota es el primero que quiere sacar al mercado un coche con batería de estado sólido para investigar y probarla. No será en un coche eléctrico, sino en un híbrido. Esto permite que el coste de la batería sea algo menor al ser más pequeña. La fecha prevista de salida es el año 2025. No obstante, este fabricante japonés no es el único:

  • Renault, Mitsubishi y Nissan se han aliado para sacar en escala a partir de 2028 estas baterías de estado sólido.
  • SAIC Motor Corporation Limited, empresa multinacional china, también tiene planificada su producción en los próximos años.
  • Stellantis, en alianza con Mercedes-Benz, habla de 2026 como el año en el que sacarán las baterías de estado sólido.
  • Hyundai y Kia han establecido 2030 como año de partida para poner en marcha la batería de estado sólido en sus productos.

Lo que está claro es que las baterías de estado sólido están en proceso de desarrollo y todavía quedan años de investigación, exploración y mejora hasta que lleguen a los coches eléctricos que pueda comprar la gente en los concesionarios.

Si tienes que cambiar la batería de tu coche, hazlo en uno de los talleres de la Red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
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