Cómo comprobar el aceite del motor

Cómo comprobar el aceite del motor
Consulta nuestros video consejos para comprobar el nivel de aceite de tu vehículo.

El aceite es el encargado de lubricar el motor, de ahí su importancia, ya que todas las piezas en movimiento del motor tienen que estar lubricadas para evitar el desgaste prematuro del motor.

Para comprobar el nivel de aceite es importante:

  • El vehículo debe estar situado sobre una superficie plana y lisa, y el aceite del motor tiene que estar frío. Si lo quieres hacer con el vehículo caliente, el aceite tiene que estar reposado aproximadamente media hora.
  • Tiramos de la anilla de seguridad, levantamos el capó del vehículo y la varilla del aceite debe estar en los alrededores del motor. Sacamos firmemente la varilla y nos fijamos en el final de la misma. La primera medicción no es real, tenemos que limpiar bien la punta y volverla a introducir para sacar una medida correcta. Esperamos unos segundos para que se empape bien del aceite. Volvemos a sacar la varilla y esta segunda lectura del aceite es la correcta.
  • Las varillas están marcadas con un máximo y un mínimo. El aceite debe estar entre estas dos marcas, suele estar marcada o con una ralla o con una pequeña hendidura. Si hay dudas con el máximo y el mínimo de la varilla, habrá que consultar el manual.
  • Cada motor tiene su aceite específico y se debe de consultar en el manual de usuario. los vehículos de última generación con filtro de partículas deben utilizar un aceite bajo en cenizas.

En el caso de que el nivel de aceite fuese insuficiente tendríamos que seguir los siguientes pasos:

  • Localizar el aceite específico para el modelo concreto.
  • Buscar el tapón de llenado que está en la parte superior del motor que va con un logotipo de una aceitera.
  • Añadir siempre en pequeñas cantidades. En el caso de que haya exceso de aceite, habrá que llamar a la asistencia.